Grec 2015: Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano

Teatro
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Grec 2015: Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano
Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano

Autor y director: Mario Gas. Con: Josep Maria Pou, Borja Espinosa, Carles Canut, Guillem Motos, Amparo Pamplona, Ramon Pujol, Pep Molina.

Sócrates no dejó ni una línea escrita. Pero tenía un amanuense excepcional: Platón. El discípulo recogió sus debates filosóficos y se erigió en su principal biógrafo, sobre todo de sus últimos días, su juicio, condena y muerte por cicuta. Cuando Josep Maria Pou se levanta investido de dignidad y se dirige a la invisible asamblea con estas palabras: “Yo no sé, atenienses, la impresión que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores. Con respecto a mí, confieso que me he desconocido a mí mismo; tan persuasiva ha sido su manera de decir. Sin embargo, no han dicho una sola palabra que sea verdad”; sólo está reproduciendo el inicio de 'Apología de Sócrates'. Cuando Carles Canut visita al filósofo en su cueva-cárcel y le insta a escapar, sólo está recogiendo la situación planteada en 'Critón'.

Platón es la fuente primigenia de la que Mario Gas y Alberto Iglesias han sido los últimos en beber. No hay alternativa. El interés de estos textos se centra en comprobar cómo el pensamiento socrático se usa como método de defensa, con una ejemplaridad dialéctica que parece el molde de las buenas películas judiciales. Los demás personajes son tan subalternos al discurso principal que lo más lógico es que se hubiera optado por el monólogo. Tienen al actor perfecto para mantenerse en soledad.

Aunque Canut y Borja Espinosa ofrecen trabajos solventes –de los pocos de la compañía que logran desprenderse en el Romea del “síndrome Mérida” y su estatuaria teatralidad–, es Pou el que posee todos los argumentos para crear un gran personaje. Y lo hace sin malgastar recursos, con humana economía, con la energía que se espera de un anciano lúcido.

Por Juan Carlos Olivares

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening