Iaia!

Teatro
  • 2 de 5 estrellas
  • 1 de 5 estrellas
(1reseña)
0 Me encanta
Guárdalo
Iaia!

Dramaturgia y dirección: Roger Peña. Con: Montserrat Carulla, Vicky Luengo y Aleix Peña i Miralles.

Roger Peña i Carulla nos sorprendió muy favorablemente con 'Poder absoluto' (La Villarroel, 2012), una interesante obra sobre la suciedad de la política bien escrita y bien dirigida que hace poco todavía giraba por las Españas. Por ello, nos ha decepcionado que ahora nos presente una comedia melodramática previsible, convencional, que cuenta una historia delgada como el papel de fumar y con unos personajes sin nada que decir. Por lo que ha dicho el autor y director de la función, 'Iaia' nace inspirada en Montserrat Carulla, su madre, a quien imagina como una abuela ciertamente peculiar, traviesa, y el personaje más interesante de la obra por más que se mueva en el campo de los tópicos.

De hecho, 'Iaia' está construida para dar protagonismo a la actriz, aunque su personaje puede parecer secundario dentro de la historia de la función. Una historia adolescente de un chico y una chica que se encuentran, se gustan y deciden pasar la noche juntos. Pero... La obra comienza muy bien. La primera entrada de la abuela Carulla es cómica, simpática y establece rápidamente complicidad con el espectador, pero las apariciones de la abuela Carulla son espaciadas y sometidas a un texto que habla de un joven ingeniero en paro traumatizado por un secreto, que no desvelaremos, un tanto cogido por los pelos, y una estudiante de farmacia pija bastante inexperta en casi todo.

Parece que Roger Peña se preocupó en desarrollar una historia sin historia utilizando algunas ideas muy adecuadas... para un culebrón  La comicidad se mantiene durante la primera media hora y baja después, como la función que para tener de todo tiene incluso un fantasma entrañable. Tampoco se entiende mucho el espacio escénico. Un piso viejo con paredes tapizadas y unos relojes metafóricos que cuelgan del aire. Una escenografía que no ayuda a la obra y bastante fea, para ser claros.

La dirección de actores es correcta. Los inexpertos debutantes Aleix Peña y Vicky Luengo tienen cierta química y sin duda Montserrat Carulla hace suyo el papel de abuela con tanto cariño como acierto. No dudamos que la producción tendrá una buena acogida de público, pero nosotros esperaremos la próxima obra de Peña, quizás menos emotiva para él pero que deseamos retorne a aquel autor que nos sorprendió en La Villarroel.

Por Santi Fondevila

Publicado

Average User Rating

1 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:1
LiveReviews|1
1 person listening
Xavi O

Una obra que empieza fuerte, pero cuyo guión rápidamente revela una decepcionante falta de genio creativo, tirando de tópicos sexistas y con ciertos tintes gerontofílicos que apenas logran despertar una mueca de simpatía entre el público. Carulla, on t'has ficat...