Jar. Carmen Amaya in Memoriam

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1reseña)
0 Me encanta
Guárdalo
Jar. Carmen Amaya in Memoriam

Dir: Mercè Cervera. Con: Pilar Martínez, Manuel Veiga.

Resulta curioso que mientras el TNC se apunta a la conmemoración de los cien años (aniversario discutible) del nacimiento de Carmen Amaya con un espectáculo de hibridación flamenca con todos los pormenores, y sabiendo que el director del TNC, Xavier Alberti, es el comisario del Año Amaya, sea una pequeña sala donde podemos encontrar una aproximación teatral rigurosa, emotiva, intemporal al mundo gitano y al Somorrostro donde nació la bailaora más famosa de todos los tiempos.

Manuel Veiga ha recuperado una obra escrita hace veinte años y que figura dentro de los actos del centenario, pero sin recibir ningún tipo de ayuda. No hay dinero para la gitana. De este espectáculo, estrenado en Tàrrega hace dos décadas, escribió Francisco Rovira Beleta, el director de 'Los Tarantos': "El valor que tiene de espontáneo, de auténtico y bien documentado descubrimiento de los gitanos del Somorrostro le da una singularidad nunca mostrada en ninguna ocasión" . Y así es. En 'Jar', Manuel (Manuel Veiga) es un gitano que se fue buscando 'parné' y que se ha convertido en una famoso bailarín vuelve, no sabe muy bien por qué, al almacén de su infancia en el barrio de chabolas de Barcelona. Allí encontrará su compañera de juegos, Maria (Pilar Martínez) , enamorada de él entonces y ahora. Pero el tiempo no pasa porque sí.

Soberbia Pilar Martinez (como le brillan los ojos) y muy en el papel Veiga, 'Jar' es una pequeña joya de teatro con un texto tan respetuoso con el caló como lleno de aliento poético que cautiva al espectador, lo hace disfrutar y acerca la figura de Carmen Amaya con la misma fuerza de su taconeo. No se la pierdan.

Por Santi Fondevila

Publicado

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
0 people listening
Joan Somes

¡Genial us de la llengua i de l'actuació per viure una estona al Somorrostro en directe!