La nit just abans dels boscos

Teatro
Recomendado
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La nit just abans dels boscos

De Bernard-Marie Koltès. Dir: Roberto Romei. Con Oscar Muñoz.

'La noche justo antes de los bosques' es una de las piezas más representadas de Bernard-Marie Koltès. La puesta en escena que ha imaginado Roberto Romei, en producción del festival TNT, se aleja del planteamiento original respetando el texto y, milagro, haciendo que las palabras de este extranjero al que han robado y apaleado resuenen más actuales, naturales y espontáneas que nunca. Romei nos cambia el punto de vista del original, el del emigrante que se explica a otra persona silente. Lleva a la calle al protagonista y convierte el público (35 personas por función) en cómplices, compañeros, colegas del relato.

En medio de la calle el extranjero para el grupo. Es uno de tantos de los que pasan por aquellos callejones oscuros. Es un hombre que necesita contar pequeñas cosas de su vida que reflejan el mundo actual y que llama a la insurrección de las ratas, nosotros, en contra de los poderes que nos tratan como mierda. El itinerario continuará por las entrañas del Romea hasta el agujero que habita hasta ahora ese extranjero.

Lejos del lamento, de la denuncia angustiosa, de la desesperación, Oscar Muñoz crea un personaje empático, luchador, agitador, tierno también. Y camina por el amor, la muerte, el sexo, con nosotros, sus compañeros. Nos toca. Se dirige a todos y cada uno de los acompañantes mirándolos a los ojos y de su boca sale el discurso de uno de tantos hombres abandonados por la sociedad. Un solitario, un extranjero, un marginado y un diagnóstico de nuestro mundo tan actual, a pesar del tiempo pasado desde la escritura (1979), que llega al tuétano tanto de los más jóvenes como de los mayores. Imprescindible.

Por Santi Fondevila

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening