La partida

Autor: Patrick Marber. Dirección: Julio Manrique. Interpretación: Ramon Madaula, Andrew Tarbet, Marc Rodríguez, Joan Carreras, Andreu Benito, Oriol Vila.

Con 'La partida' se estrenó el actor y guionista Patrick Marber como autor teatral. Comedia compuesta por seis dramas individuales. Traslación escénica de una buddy-movie, una película de colegas en la que las mujeres no están invitadas. El lugar de la trama es un restaurante que una vez a la semana acoge en su bodega una timba de póquer. Juegan habitualmente el dueño, su hijo, el cocinero y los tres camareros de “La carta”. Esta noche ha fallado uno de los tres. Su silla lo ocupa un invitado. Un tipo con intereses. Se juega con dinero, mucho dinero. Ganar o perder significa algo en esta mesa.

Es posible que al acabar la partida alguien se marche con dinero en el bolsillo pero todos los jugadores son de alguna manera perdedores. Si no con las cartas, con su vida, o con todo. No hay que temer por ellos. Marber es una versión amable de Mamet. No se regodea en sus desgracias. A todos les ofrece una primera salida de emergencia. En el momento crítico siempre hay un gesto que salva como mínimo la noche o el día que sigue. Aquí nadie se tirará por el puente. No mientras se mantengan bajo la protección del autor y de los directores que tienen muy en cuenta que esta obra es una comedia alimentada por pequeñas tragedias.

Julio Manrique lo tiene muy claro –incluso al coreografiar con un baile en línea el enlace con el último acto– y se dedica a poner oficio a un texto eficaz. Alto nivel en las interpretaciones del sexteto que van desde la complejidad que aporta Joan Carreras o el magnetismo pétreo de Andreu Benito a la anfetamínica composición que hace Marc Rodríguez del idiota feliz del grupo. Quizá la presencia más descontrolada de la función.

Excelente teatro comercial que no hay que confundir con otras apuestas anglosajonas de Manrique de más riesgo como 'Coses que déiem avui'.

24-28 €