L'última trobada

Autor: Chirstopher Hampton. Basado en la novela de Sándor Márai. Dirección: Abel Folk. Con: Abel Folk, Jordi Brau, Rosa Novell.

'L'última trobada' es l'adaptación de Christopher Hampton de la novela homónima de Sándor Marai, el más famoso escritor húngaro del siglo XX. La obra plantea el encuentro de dos amigos 41 años y 43 días después de que uno de ellos, Konrad, desapareciera sin ninguna explicación. El otro, Henrik, ha permanecido en su castillo esperando la visita que debe resolver un enigma con el que ha convivido todo este tiempo. No se trata, sin embargo, de una pieza de suspense, sino de una larga reflexión sobre la amistad, la traición, la cobardía, el amor y las pasiones humanas. Al final, no es un duelo porque el discurso radica casi exclusivamente en las palabras de Henrik, mientras Konrad permanece silencioso y sin replicar a su amigo.

El texto teatral no puede eludir su origen literario y pese a la volada de las reflexiones morales y del planteamiento ético que propone, se convierte en un monólogo con pequeñas intervenciones del amigo y de la criada que ha cuidado la aristócrata desde pequeño. Este papel lo interpreta Rosa Novell, una gran actriz que ha sufrido un cáncer que le ha afectado la vista, pero que pese a ello, ha querido estar sobre el escenario. Ánimo valiente Rosa!

Abel Folk es, pues, el protagonista y también el director de una propuesta fundamentada en las emociones. El actor compone un personaje atravesado por el dolor pero sereno, sin histrionismos, por lo que lo fía todo al pequeño detalle para transmitir al espectador el abanico de emociones. Lo consigue, hasta el llanto de muchos de ellos. Como director, Folk plantea la función eliminando la cuarta pared e implicando al público en lo que está a punto de escuchar. Una opción que funciona bien, sobre todo en la parte inicial. En resumen, una función que deja en qué pensar.

17-27 €