Ojos verdes

Teatro, Musical
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Ojos verdes
Ojos verdes

De: Marc Vilavella. Con: Marc Vilavella, Gracia Fernández, Nacho Melús y Anaïs López.

Escaso mérito tiene glosar las virtudes de un espectáculo musical que lleva siete años recopilando parabienes. Pero para los cinco intérpretes de La Barni Teatre –uno de esos proyectos profesionales que justifican el Institut del Teatre– cualquier función es como la primera de 'Ojos Verdes'. El público reconoce la entrega arrancándose con un espontáneo “Viva la República” entre aplausos en pie. Su homenaje a Miguel de Molina y la copla es emotivo, sincero, fidedigno, profundo, tragicómico, próximo como un número de cafetín flamenco y lejano al revanchismo o al fácil tópico.

La interpretación de los grandes títulos de la copla es excelente, con versiones fieles al pasado sólo cuando la historia y el personaje central lo requieren. Cuando no, las adaptaciones son frescas y libres para que los intérpretes se luzcan, como Gracia Fernández cantando 'Ojos Verdes', desplegando todo el sentido que guardaban unas letras tapadas y manipuladas por el franquismo en su cruzada por apropiarse por un género popular que tuvo su esplendor antes de la guerra civil.

Marc Vilavella ofrece un retrato de Miguel de Molina con la mesura que un personaje tan desmesurado puede exhibir. Ni un guiño caricaturesco. Algo fuera de lugar para alguien que vio recompensada la injusticia de tener que marchar de su país con un reconocimiento que llegó tarde (84 años) y lejos (Buenos Aires) sólo por ser fiel a sí mismo, en lo público y en lo íntimo. Un pequeño gran espectáculo que se ha merecido su larga vida.

Por Juan Carlos Olivares

LiveReviews|0
1 person listening