Orson surt, perseguit per un ós

Autor: Gerard Vàzquez. Dirección: Ramón Hernàndez y Gerard Vàzquez. Con: Ramon Canals, Eduard Doncos, Xus Estruch, Toni Forteza, Ramon Hernàndez, Eva Lluch, Pep Papell, Carles Pulido.

'La guerra de los mundos': novela de ciencia-ficción de H. G. Wells, fuente inagotable para guiones de invasiones alienígenas e involuntaria razón por la que la noche del 30 de octubre de 1938 miles de estadounidenses entraran en pánico, convencidos de que su país había sido atacado por los marcianos. El culpable: Orson Welles y la compañía del Mercury Theatre On the Air, emitiendo su programa de radioteatro desde la CBS de Nueva York.

Ese hito radiofónico del triunfo de la mentira sobre la verdad es la referencia que Gerard Vázquez hace servir para presentar 'Orson surt, perseguit per un ós', pero la verdadera inspiración es 'F for fake', documental que rodó Welles en 1973 en torno a dos figuras de ética cuestionable: el falsificador de cuadros Elmyr de Hory y el de biografías Clifford Irving. La personalidad de algunos personajes del relato 'in progress' que se crea a lo largo de la función, la presentación de Welles como aficionado a los trucos de magia, la misma recreación de la mítica emisión del 38, forman parte del contenido de ese famoso ensayo filmado sobre lo auténtico y lo falso.

Pero ese carácter de experimento –de reflexión sobre la capacidad del ser humano de engañar y dejarse engañar– se pierde en una vaga traslación escénica. La historia que le vende un barman de un gran hotel a Welles se desliza hacia el vodevil insustancial, accidentalmente paródico, subrayado por unas interpretaciones que recuerdan a la dimensión plana de los tebeos. Queda sólo la intermitente retransmisión de 'La guerra de los mundos' y es entonces, cuando la compañía se dedica a cultivar sus excelentes voces entrenadas en el doblaje, cuando la débil propuesta remonta y adquiere otra calidad. Funciona cuando el teatro se transforma en radio.

20 €