Per un sí o per un no

De: Nathalie Sarraute. Dir: Ramón Simó. Con: Lluis Soler i Xavier Boada.

'Per un sí o per un no' logró un gran éxito en el estreno entre nosotros hace ya unos cuantos años protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Josep Maria Flotats. La obra de la escritora Nathalie Sarraute es una exquisita conversación que confronta a dos amigos, un brillante juego dialéctico y un texto sobre dos maneras de vivir el mundo que para llegar a buen puerto necesita de dos buenos actores y una dirección muy precisa.
La función de la Muntaner tiene las dos cosas. Un Lluís Soler inmenso y un Xavier Boada que, a pesar de estar resfriado, nos seduce y muestra su generosidad dando pie a su amigo, que es quien domina la conversación. También, una puesta en escena imaginativa, viva, juguetona, magnífica. La propuesta de Ramon Simó no tiene nada que ver con la del Poliorama (1986), y diría que resulta más humana, más cercana.
Los primeros minutos de la función son un acierto del director. En un espacio escénico sobrio, modélico, Simó nos presenta al personaje de Lluís Soler, un hombre descalzo, ordenado y solitario que escucha música. Y llega el amigo, Xavier Boada, y empieza una conversación sobre el distanciamiento de los dos amigos que mostrará al final dos mundos, el de la incertidumbre y la inestabilidad y el contrario, dos maneras de estar en la tierra. Todo ello en un texto de diálogos vivos en los que el ritmo y la intención son fundamentales. Por eso es aún más de celebrar la osadía de Simó de implicar al público en el juego. Está bien hecho y funciona, como todo el espectáculo. No os la perdáis.

18-20 €
De mi. a sá., 20.30 h. Do., 18.30 h