Ser-ho o no

Teatro
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Ser-ho o no
Ser-ho o no
Autor: Jean-Claude Grumberg. Dramaturgia y dirección: Josep Maria Flotats. Con: Josep Maria Flotats y Arnau Puig.
 
'Ser-ho o no' es una comedia del francés Jean-Claude Grumberg que reivindica la identidad judía a la vez que quiere desmontar algunos de los tópicos sobre el pueblo elegido y, en consecuencia, diluir el rencor que pueda haber entre los no elegidos a lo largo de la historia de la humanidad.

Teatralmente es una obra con dos partes muy diferenciadas: nueve conversaciones breves entre dos vecinos en el vestíbulo de un edificio de viviendas de París y un monólogo final dirigido directamente al público donde Grumberg hace autobiografía, recuerda la Shoah y elogia aquellos que son capaces de asumir la historia judía como algo propio.

Hablamos, pues, de una comedia con una notable intención pedagógica hábilmente construida por Grumberg y bien dialogada sobre esquemas del teatro del absurdo, porque no es casual que el vecino bobo nos recuerde el Vladimir de Beckett y que el personaje ausente sea el motor de las conversaciones. Una obra de oficio, rellena de eficaz humor, muy bien dirigida por Josep Maria Flotats y que ofrece un delicioso juego entre la sabiduría del sabio judío ateo de éste y la terrible ignorancia del metafórico vecino de Arnau Puig

Por Santi Fondevila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening