Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)

Teatro, Musical
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)
De: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena 'Perilla de la Villa', Daniel Rovalher 'Boli', Álvaro Tato. Dir: Yayo Cáceres.
 
Para saber que la historia se repite como la peste no es necesario haber leído a Nietzsche, ni siquiera leer los diarios. Y para saber que la sátira histórica funciona en un teatro, tampoco es necesario haber visto nada de Monty Phyton o de Dagoll Dagom... Lo que hacen los Ron Lalá con 'Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)' es un mundo aparte, fresco, tangible, cercano.
 
Se ríen de todo dios con buen gusto y sin parpadear -y sin hacer pupa- con el marco del siglo XVII como trasfondo y la actualidad más dura en la boca. Convierten Torquemada en Cristiano Ronaldo, España en una flamenca que pide limosna en Argelia y dicen que mientras el estado se va a pique, la gente sale a hacer cañas. También ponen cara a cara Shakespeare y Cervantes, los personajes más célebres de los cuales, Hamlet y el Quijote, encuentran a su autor a pesar de haber sido creados por el otro. Olé.

Y todo dentro de un espectáculo de teatro musical que divierte y te hipnotitza desde el primer minuto. Cinco hombres –Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato– que cantan, tocan y actúan sin provocar ninguna fisura, ni ninguna bajada de tensión, siempre al lado de un público que ha ido al teatro a pasarlo en grande. Con una dramaturgia que se ajusta como un guante a los cánones teatrales del barroco español y viaja al presente indemne. Son capaces de rimar 'hoy' con 'Playboy', 'idioma' con 'Mahoma', 'pasmo' con 'orgasmo'. Con las rimas viene el subtexto y aquí pueden sacarle aún más jugo a la función. Vayan a verla y inténtenlo. Todavía saldrán más satisfechos, además de haber aprendido un montón de cosas.

Por Andreu Gomila

Publicado