Un aire de família

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 4 de 5 estrellas
(1reseña)
0 Me encanta
Guárdalo
Un aire de família
©David Ruano

De Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. Dir: Pau Durà. Con: Ramon Madaula, Francesc Orella, Cristina Genebat, Àgata Roca, Jacob Torres, Maife Gil.

"Todas las familias felices se parecen. Cada familia desgraciada lo es a su manera". Así comienza Lev Tolstoi su implacable 'Anna Karenina'. Una sentencia que es la base, tal vez, del drama contemporáneo, de Chéjov a Tracy Letts, y sin la cual no podemos entender ninguna historia de familia que suba a escena. Aquí, pues, la cuestión: ¿es feliz la familia que se han imaginado Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri? No estamos seguros. Disponemos, sí, de una madre arrolladora (Maife Gil), de un hijo derrotado (Quim, Francesc Orella), de un hijo arrogante (Jordi, Ramon Madula), de una hija sin complejos (Bet, Cristina Genebat ), de una nuera tonta (Elisenda, Àgata Roca)... y de un bufón (Tomàs, Jacob Torres) que es el empleado del hijo deprimido. Tenemos una comedia amarga sobre la inmovilidad de las cosas y unos actores que se muestran espléndidos a la hora de interpretar la partitura, muy bien dirigida por Pau Durà. Incluso está bien Genebat, pese a no tener casi papel en esta pieza coral.

Pero, de todos, no podemos evitar clavar la mirada en Orella, en una vis cómica poco explotada por este actorazo que ya le puedes pedir que haga un Pinter, un Camus o un Casanovas, que siempre se supera. Es la víctima, quien encarna el drama, protagonista de la historia que de verdad importa. Es el hermano despreciado y a quien le pasan cosas durante la función. Reímos porque es torpe, triste, bondadoso. Y a la vez nos entendrece. Concentra todas las virtudes de esta comedia inspiradora, electrizante, con principio y final... Gracias a él, sí, creemos que son felices, pero no sabemos hasta cuándo.

Por Andreu Gomila

Publicado

Average User Rating

4 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:0
  • 4 star:1
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
0 people listening
NOELIA

Muy recomendable! Una obra muy divertida que relata historias cotidianas de una familia. Se hace muy amena y corta . Fantástica para pasar una buena tarde