Una giornata particolare

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Una giornata particolare
Autor: Ettore Scola. Director: Oriol Broggi. Con: Clara Segura, Pablo Derqui y Marcia Cisteró.
 
Clara Segura se mueve por el escenario siguiendo las imágenes de Sophia Loren en la película hasta casi fundirse con ella. Oriol Broggi muestra así, de entrada, el referente de la función y su voluntad de ser fiel a las referencias y acciones de aquélla. La 'giornata' es la historia de dos seres heridos que buscan consuelo y compañía durante un rato para librarse ya sea de la opresión matrimonial o de la dictadura fascista que discrimina hasta la extinción lo diferente. Antonietta, casada, con seis hijos y un marido que la desprecia, y Gabriele, un locutor de radio, intelectual y homosexual, se encuentran con el trasfondo de la visita de Hitler a Roma.
 
El aspecto político es bastante más manifiesto en el film de Ettore Scola que en la versión teatral de Broggi, que remite a la relación íntima entre los dos personajes desde la inquietud del primer encuentro hasta un acto de amor que los libera.
 
Clara Segura y Pablo Derqui tienen suficientes herramientas para afrontar el reto, pero parece que aún no han encontrado ese punto de verdad que nutre la autenticidad de los sentimientos profundos. Pero se acercan mucho. Y por momentos llegan sobradamente. Diríamos que solo les falta medir el flujo de las palabras y sobre todo el de los silencios elocuentes que se expresan en miradas sostenidas, innecesariamente subrayadas por la música.
 
Les falta, al inicio, superar la contención impuesta por su condición de extraños el uno del otro, por la voluntad de interiorizar el desconcierto de ella, de exorcizar el miedo de él. Una vez alcanzadas estas metas, seguro que desaparecerá la lentitud que, especialmente en la primera parte, daña una buena puesta en escena, bien enriquecida por el resto de elementos escénicos.

Por Santi Fondevila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening