Victòria d'Enric V

Autor: William Shakespeare. Versión y dirección: Pau Carrió. Interpretación: Pep Ambrós, Laura Aubert, Javier Beltrán, Paula Blanco, Pau Carrió, Pol López, Albert Prat, Mima Riera, Maria Rodríguez y David Verdaguer.

''Enrique V' es una historia entre dos victorias en el campo de batalla. Con la primera un príncipe de Gales se despide de su juventud disoluta; con la segunda un rey de Inglaterra regresa a casa con una gloria efímera sobre Francia. Entre los hitos militares relatados por Shakespeare, una secuencia para ir sumando pérdidas: el rey y padre Enrique IV, amigos del pasado (Falstaff, Bardolf), compañeros mutados en traidores (Lord Scroop), más todos los caídos en la guerra.

Pau Carrió ha despojado el texto de todo aquello que pudiera interferir en este oscuro retablo que convierte la posteridad en una triste broma. Ha eliminado todos los hombres y mujeres que no le sirven para explicar la futilidad de la victoria. Cuenta con la estimable ayuda de las escenas protagonizadas por aquellos personajes vulgares que ejercen de eco irónico de los grandes discursos. Una realidad sin honor posible que abandona sin estridencias el tono cómico para integrarse en la melancolía general. Un terreno dominado por la presencia de David Verdaguer (Pistola), un actor de múltiples registros que se afianza en cada nuevo proyecto. El espejo –finalmente también derrotado por la vida– de un rey que aquí tiene la creíble figura de Pol López. El día que reduzca su fijación por el gesto simétrico –dos brazos movidos por un mismo resorte emocional–, el espectador se podrá concentrar más en sus virtudes interpretativas.

Un montaje austero, de desnudez isabelina y con una visión contemporánea de la ambigüedad actoral, que culmina con una brillante solución coreográfica para la batalla de Agincourt. Hermoso baile de la muerte. Un éxito que por primera explica el porqué de la compañía joven del Teatre Lliure.

12-21 €
De mi. a vi., 20.30 h. Sá., 17.30y 21 h. Do., 18 h