Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Casa de la Arquitectura
La Casa de la Arquitectura

15 museos desconocidos que deberías visitar en Madrid

Hay algunos museos menos populares en Madrid, pero son tan bonitos y espectaculares como los más conocidos

Isabel Gil
Escrito por
A. Martín Larios
y
Isabel Gil
Publicidad

Madrid es una ciudad que desprende arte por los cuatro costados. El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía son los mayores exponentes de esa pasión artística de la capital. Sin embargo, es hora de rendir un merecido homenaje y visitar esos otros museos menos conocidos, aquellos de los que no has oído ni hablar, pequeños, escondidos, o menos populares que los grandes y a los que has dedicado un incumplido “ya los visitaré”. Ya no tienes excusa, hemos creado esta ruta para que los descubras todos y admires los tesoros que guardan.

RECOMENDADO: Las exposiciones imprescindibles de Madrid.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Este nuevo espacio museístico, que aspira a formar parte de la red de Museos Estatales, ha sido creado en la Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) como un espacio centrado en poner en valor la arquitectura española y al mismo tiempo, ser un punto de divulgación de tanto de la arquitectura nacional más vanguardista como del urbanismo y el paisajismo. De momento muestra tres exposiciones que recogen desde las maquetas de algunos de los edificios más emblemáticos construidos en nuestro territorio; la visión más vanguardista de la arquitectura actual; y el trabajo de los distintos estudios de Barcelona que nacieron en la última década.

  • Museos e instituciones
  • Madrid

Está un poco escondido en el Jardín del Príncipe de Aranjuez pero sé paciente y búscalo porque el museo del que hablamos guarda algo muy raro y sorprendente: una colección de falúas. Y no unas falúas cualesquiera, no, sino las falúas reales, las que utilizaban los reyes españoles para distraerse en sus ratos de ocio en los palacios. Hablamos de barcos: una falúa es un tipo de embarcación fluvial de recreo similar a una góndola. Las que usaban los monarcas y que se conservan aquí son verdaderas obras de arte, pues ellos no iban a ir subidos en la primera canoa que se terciara, claro. En estas barcas surcaban el Tajo por Aranjuez, el estanque de El Retiro o la laguna de Ontígola, mientras escuchaban música, charlaban o se cortejaban. ¡La belle vie!

Publicidad
  • Qué hacer
  • Pacífico

Este panteón de estilo neobizantino está ubicado en el barrio de Pacífico, cerca de la estación de Atocha y de su basílica y en su interior descansan los restos de alguno de los políticos más influyentes de la historia de España como Eduardo Dato, José Canalejas, Antonio Cánovas del Castillo y Francisco Martínez de la Rosa, entre otros. Estos monumentos funerarios son al mismo tiempo importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre los que destacan los realizados por Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol.

Comprar ticket

  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

Este museo encantará a todos los aficionados a los aviones. Está situado en la base aérea de Cuatro Vientos y recoge el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Forma parte de los cinco primeros museos de aeronáutica de Europa y cuenta con diferentes hangares, mostrando más de 30 aviones entre sus espacios interiores y exteriores. Helicópteros, uniformes, maquetas... y muchos objetos más que permiten conocer la evolución y la historia de la aeronáutica en España. Dado el número de aeronaves que alberga, se encuentra clasificado entre los cinco primeros museos de aeronáutica de Europa.

Comprar ticket

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

El Museo Picasso - Colección Arias - de Buitrago del Lozoya conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias. Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, conserva entre sus piezas desde cerámica a grabados, carteles y otras obras gráficas que el pintor regaló a Eugenio Arias.

Comprar ticket

  • Museos e instituciones
  • Fuera de Madrid

Este es el primer museo tecnológico y profesional del cine que hay en España y es el resultado del afán coleccionista del antiguo empresario del cine Carlos Jiménez. De hecho, está situado en un antiguo cinematógrafo y está dividido en tres salas y acoge fondos rescatados de salas de cine y otros objetos de origen internacional. Gracias a ello se puede recorrer la historia del cine, conocer sus orígenes, su evolución, los avances tecnológicos que fueron apareciendo con el tiempo y cómo han cambiado también las cámaras y material audiovisual con el paso de los años. 

Publicidad
  • Arte
  • Fuera de Madrid

El CA2M es un centro de arte vivo, que concentra su interés en el arte más actual. Acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. Al mismo tiempo, desarrolla un ambicioso programa de exposiciones, mediación e investigación con el objetivo de posicionarlo entre los centros de arte más avanzados de Europa.

Museo Arqueológico Regional
  • Museos e instituciones
  • Alcalá de Henares

Lo que era un convento (que, ojo al dato, también fue cuartel, cárcel y juzgado) aloja desde hace quince años este espacio dedicado a preservar y difundir la historia de los restos geológicos y arqueológicos de la Comunidad de Madrid, que van desde antes de que la Humanidad existiera (desde el Paleozoico, más concretamente, que aunque no recuerdes bien cuándo era, sí te suena a millones de años atrás  -entre 580 y 250 millones de años para ser más exactos-) hasta el presente de la arqueología en la capital. ¿Imaginas a un mamut por nuestras tierras?

Comprar ticket

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Chamberí

Quienes sienten que su corazón se acelera al oír hablar de minerales, rocas y fósiles encontrarán en este museo uno de los espacios de sus sueños. Pero también es una buena alternativa para quienes deseen incentivar el lado científico de sus hijos (que lo pasarán en grande con la colección de fósiles como mastodontes del Plioceno y el Mioceno o un impactante cocodrilo del Jurásico), o para un plan minoritario este verano, en un espacio de divulgación tranquilo y, muy importante, gratuito (y con aire acondicionado, dato siempre reseñable en el estío madrileño).

Comprar ticket

  • Museos e instituciones
  • Militar y marítimo
  • Centro

En el Museo Naval de Madrid podrás ver restos del botín acumulado por Colón y otros navegantes tempranos durante el periodo de expansión marítima española, así como una serie de instrumentos de navegación, mosquetes, armas y pinturas de guerra naval. Algunas de las armas primitivas que aloja (tras los debidos cristales), como las espadas con dientes de tiburón de las Islas Gilbert, hacen temer un daño mayor que el que pueden provocar sus homólogas occidentales. La sala más impresionante está dominada por un enorme mapa mural con las rutas de los intrépidos navegantes españoles.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Barrio de Salamanca

He aquí un museo injustificadamente desconocido para la mayoría, que sin embargo alberga una colección fascinante y extraordinariamente ecléctica: se trata de 15.000 pinturas y objetos de arte, que abarcan 24 siglos de historia, acumulados durante más de 70 años por el financiero y bibliófilo José Lázaro Galdiano (1862-1947). Sus propiedades incluyen pinturas de Goya y El Bosco, así como una importante colección de obras de las escuelas holandesas e inglesas, y maravillosa orfebrería ornamental del Renacimiento. Sus actividades van desde visitas guiadas o talleres para niños (el de Goya ha sido muy exitoso), hasta conciertos y conferencias. La mansión de cuatro pisos y sus jardines bien merecen una visita por sí mismos.

Comprar ticket

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Alameda de Osuna

A finales de siglo XIV, cuando lo que hoy es la Alameda de Osuna era un humilde poblado, se construyó en ella un castillo defensivo rodeado de un impresionante foso, que hoy es, seguramente, uno de los castillos que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, y se ha convertido en un museo, uno de los más desconocidos de la ciudad. Debajo de esta singular edificación se hallan restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la época Romana, y en este museo verás representada todas las etapas de este territorio: desde el momento de su creación (atribuida a Diego Hurtado de Mendoza), hasta su transformación en palacio renacentista.

Comprar ticket

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Austrias

Puede que no tengas ganas (o tiempo) de ver el Palacio Real entero, pero, en su planta baja, se halla un museo desconocido para la mayoría de madrileños, una de la joyas del Patrimonio Histórico Español, y una de las mejores colecciones de armas del planeta: es la Real Armería de Madrid (si las armas no te interesan especialmente, debemos decir que pese a ello merece una visita, puesto que se trata de una auténtica lección de Historia). Este museo se puede ver como parte de la visita a Palacio, o por sí sola y aquí se hallan las armas y armaduras de reyes y miembros de la Casa Real desde el siglo XIII hasta el XIX.

Comprar ticket

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • La Latina
Dedicado al patrón de Madrid, San Isidro, este museo se encuentra en el lugar donde supuestamente vivió y murió el santo y donde realizó uno de sus más famosos milagros: cuando su hijo, Illán, cayó en un pozo, Isidro hizo el agua elevarse y así fue capaz de rescatar al niño. La Capilla de los siglos XVII y XVIII, el Pozo del Milagro y el patio renacentista del siglo XVI se conservan intactos. Según la leyenda, fue originalmente enterrado aquí también. La exposición permanente se adentra en la arqueología madrileña y en la historia de la ciudad desde la Prehistoria hasta el siglo XVII.
Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Centro
En este museo encontrarás más de 70.000 objetos de arte, muebles y tapices de toda España, además de otros tantos originarios de China. Una de las salas más apreciadas es la cocina de azulejos de la quinta planta, cuidadosamente transferida de un palacio valenciano del siglo XVIII, cuyos 1.604 azulejos pintados representan una escena doméstica, con un grupo de sirvientes preparando chocolate caliente. También es de gran interés la segunda planta, donde se concentran las piezas barrocas españolas, entre ellas cerámica de Talavera y de Teruel.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad