Máscaras

Arte, Fotografía
0 Me encanta
Guárdalo
Máscaras
©Alberto Schommer, VEGAP, Madrid, 2014
Rafael Alberti

Rafael Alberti, Vicente Aleixandre o Francisco Ayala convivirán durante dos meses con ‘Las Meninas’ y ‘La maja desnuda’ gracias a la exposición ‘Máscaras’ del Museo del Prado. La exposición reúne 18 imágenes tomadas por Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013, junto a retratos de la propia pinacoteca pintados por artistas españoles entre los siglos XVI y XX.

Así, Juan de Ribera se encuentra cara a cara con José Luis Aranguren, Goya intercambia miradas con Antonio Saura y un joven Velázquez clava su mirada en Antonio López. Schommer (Vitoria, 1928) ha capturado como nadie los rasgos, gestos y posturas de escritores de varias generaciones, filósofos, historiadores y artistas de diferentes disciplinas. Cada retrato, todos en blanco y negro, muestra a su protagonista con una mirada fija y vacía, propia de los bustos esculpidos en la antigua Grecia.

Esta forma de retratar, mostrando solo el busto directamente frontal en un espacio indefinido y con una iluminación directa, fue rescatada por El Greco, una gran influencia para Velázquez y Luis de Morales. Para comprobarlo solo es necesario acercarse a la exposición que acoge también El Prado sobre el artista y la pintura moderna.

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening