0 Me encanta
Guárdalo

10 cosas que no sabías sobre Pedro Almodóvar

Hablamos con el director de cine tras el estreno de su última película, ‘Julieta’, en Reino Unido

©Louise Haywood-Schiefer

“¡Enciéndela!”. Pedro Almodóvar gesticula afanosamente hacia mi grabadora en el momento en que empezamos a hablar. Le digo que a ya está en marcha. “Perdona por ser tan dictador”, me dice mientras sonríe abiertamente bajo ese irrepetible pelo blanco tan característico de él. “Es defecto profesional”.

A pesar de este comienzo, el cineasta español no se muestra en absoluto autoritario durante el resto de la entrevista, sino amable y pensativo. Ídolo de la salvaje Movida madrileña de la década de 1980, alcanzó el éxito del que ahora disfruta con 66 años tras grabar películas como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ y ‘Tacones lejanos’, que escandalizaron a la España de la época con escenas de prostitutas, drag queens, estrellas del porno y Penélope Cruz como una monja vestida de Prada.

Hoy se encuentra en Londres para hablar sobre su vigésima película ‘Julieta’. Es justo decir que se trata de su largometraje más serio y reflexivo hasta el momento: es la historia de una mujer de mediana edad, Julieta (Emma Suárez) que está paralizada por el dolor y a la que conocemos también cuando era joven (Ariana Ugarte) y llena de esperanza a través de flashbacks. Y aun así, solo podría haber sido filmada por un hombre: Pedro Almodóvar. Esto es lo que hemos aprendido del único e irrepetible director durante su viaje a la capital de Reino Unido.

1. Hay que ver esta película dos veces

“Para mí las películas son como las personas. La primera vez que quedas con alguien que te gusta es entretenido, pero la segunda vez es diferente, más relajado. No quiero ser pretencioso, pero hay muchas cosas que se pueden descubrir después de volver a ver una segunda o tercera vez mis películas”.

2. Su trabajo es autobiográfico

“Todas mis películas son un reflejo de mí mismo y de cómo me siento cuando las escribo y las grabo. Es así de profundo. La soledad del personaje de Julieta en esta película a medida que se va haciendo mayor es en realidad un reflejo mío. Si la hubiera escrito en otro momento, Julieta se relacionaría más con otra gente, pero ella no sale”.

3. Trabaja más y sale menos de fiesta

“Vivo una vida bastante aislada en Madrid, casi al contrario de la vida que tenía en los 80. No salgo de fiesta. Es como estar casado con la ciudad. Te sientes cómodo, pero no hay excitación. Y está bien. Ya no soy tan joven. Tienes que elegir bien entre salud y excitación. ¡Es una elección horrible! Pero yo elijo salud y películas por encima de resacas y dolores de cabeza”.

4. ‘Julieta’ es su película menos amanerada

“He rodado más de 20 obras hasta ahora. El tono de ésta es nuevo. He explorado a las mujeres en el melodrama y la comedia antes. Para mí, esto es más sobre la novedad de un género diferente, una nueva forma de retratar la maternidad”.

“ThePedro Almodóvar por Louise Haywood-Schiefer

5. Colecciona de todo y nada

“Una vez compré un submarinista de plástico en un aeropuerto de América, un juguete a cuerda que podías meter en el agua. Cinco años después, cuando estaba grabando ‘¡Átame!’ lo usé en una escena de baño. El submarinista está nadando hasta que alcanza su órgano sexual. En la escena anterior, ella es deseada por dos hombres diferentes. Así que el submarinista acaba representando a esos dos hombres. En EEUU la película tuvo muchos problemas con la censura. ¡Pensaron que se estaba masturbando con el juguete!”.

6. La relación con sus actores es intensa

“Crear una película requiere una relación muy profunda con los actores. Cuando estábamos filmando una escena silenciosa de ‘Julieta’ con Adriana Ugarte, llené el vacío con los pensamientos de su personaje. Si estoy rodando una comedia y un actor tiene un primer plano, digo algo gracioso. Así era con Penélope Cruz en mis primeras películas, le decía cosas salvajes, divertidas, para que su expresión estuviera lista”.

7. No deja que nadie interfiera en su visión

“Todo depende de la fuerza de voluntad, y por suerte yo nací con ella. Las referencias en mis películas son todas sobre España y sobre de dónde vengo, y por suerte también soy comprendido fuera de mi país. No pienso en las audiencias de Estados Unidos o Reino Unido. Solo pienso en la historia de la película”.

8. No se va de vacaciones

“No sé cómo comportarme en vacaciones. Así que nunca me las cojo. No me he cogido unas en años. Creo que las necesito, pero no puedo desconectar. Mi idea de vacaciones es tener cerca un ordenador para poder escribir”.

9. Le encanta Londres

“Como niño de la España de los 60, mi sueño era ir a Londres. Escuchaba música pop británica cuando era pequeño en mi pueblo de La Mancha. La primera vez que fui a Londres, en 1971, representó para mí la libertad. En España todavía estábamos viviendo una dictadura. Solía ir al Instituto de Arte Contemporáneo a ver películas de directores ‘underground’, a pesar de que mi inglés era horrible. Recuerdo la época del glam rock y a David Bowie, un joven hombre llevando maquillaje por la calle. Vi a Roxy Music y Alex Cooper en concierto. Todo fue muy importante para mi futuro”.

10. Hacerse mayor no es divertido

 “Cuando eres joven siempre piensas que tendrás menos deseos cuando te vayas haciendo mayor. Pero a mí no me pasa. Yo sigo teniendo las mismas necesidades, pero mi cuerpo ha cambiado. Es triste. Mi soledad y aislamiento es por ese motivo. Y mis películas se están convirtiendo en más íntimas. ‘Julieta’ es un ejemplo”.  

Nuestra crítica de 'Julieta'

Julieta

En 'La piel que habito', Elena Anaya leía 'Escapada', el libro de Alice Munro que contiene los tres relatos en que se basa el guión de 'Julieta'. Y quizás es ella quien sueña esta carta que una madre dirige a su hija, convertida en desconocida después de años de silencio y ausencia. La historia da pie al drama más rigurosamente puro de Almodóvar; un film con momentos de alegría, pero no de comedia, sin rastro de humor, que extrema las tensiones maternofiliales de 'Volver'.

Críticas y valoraciones

0 comments