Aviones

Cine, Animación
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Aviones

La mayoría de los protagonistas de las películas de Walt Disney sueñan con grandes cosas: Pinocho quería ser un niño de verdad, Cenicienta quería conocer al príncipe azul, la Sirenita quería guardar la cola de pescado y ser parte de nuestro mundo. La tendencia continúa con el nuevo héroe insatisfecho de la casa, un avión que sueña en ser más que aquello para lo que la construyeron: una avioneta que preferiría hacer carreras entre las torres de alta tensión que lanzar fertilizante sobre los campos de trigo. Ahora tiene una oportunidad después de clasificars en una competencia local, lo que le garantiza un puesto en una carrera aérea para todo el mundo. Pero antes de participar en ella, este avioncito de pueblo –que paradójicamente tiene miedo a las alturas– requerirá un entrenamiento estilo Rocky por parte de un avión del ejército duro como una piedra la rudeza del cual esconde su pasado trágico.

Una nueva aportación al típico canon colorista de narrativa inconsecuente de Disney, 'Aviones' consigue enganchar algo más que las dos entregas de 'Cars' –al inicio de la película se nos informa que todas estas máquinas con sentimientos comparten el mismo mundo–. El mérito de maximizar unas imágenes que desafían la gravedad es del director Klay Hall y de su equipo de animadores –un etéreo vuelo hasta un monasterio en el Himalaya hace especial respeto–, y esto distrae del hecho de que el humor del filme es cuestionable.

La tendencia de la película hacia los estereotipos raciales es extraña, idiota en los mejores casos e insensible en los peores. Pero lo que desmonta el filme es su sensación de familiaridad, de haberlo visto todo antes. Hasta las crisis parecen manufacturadas, tanto las maquinaciones egocéntricas del malo como la depresión del protagonista en el tercer acto, que alimenta el pathos de la figura paternal en todos los sentidos en los que puedes esperar que lo haga una película de Disney. Los personajes pueden salir volando, pero los ánimos de los espectadores se mantienen en el suelo.

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno miércoles 14 agosto 2013
Duración 92 min.

Reparto y equipo

Director Klay Hall
Guionista Jeffrey M Howard