Bienvenidos al fin del mundo

Cine, Comedia
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Bienvenidos al fin del mundo

Si ‘Paul’ proponía una revisión de los mitos freaks de la ciencia ficción para superar la infancia y acceder a la edad adulta, 'Bienvenidos al fin del mundo' sigue el mismo discurso conjurando las fantasías apocalípticas con una mezcla iconoclasta de ' La invasión de los ladrones de Cuerpos' y 'El pueblo de los malditos'. Detrás de ambas películas están dos directores diferentes, Greg Mottola y Edgar Wright, pero el mismo dúo de actores. En efecto, Simon Pegg (también guionista tanto de una como de la otra) y Nick Frost (únicamente de ‘Paul’) son dos cómicos británicos que podrían parecer imitaciones de Ben Stiller o Will Ferrell si no fuera porque su personalidad está bien definida y proponen un tipo de humor sensiblemente diferente. En 'Bienvenidos al fin del mundo', su recreación de una cierta tradición británica de la comedia choca con el cine de género hollywoodense y el resultado es brutal, y a la vez una descripción devastadora de los traumas de la madurez no asumida y su manifestación simbólica en la enajenación, dos temas estrella de la sci-fi.

El principio podría parecer una revisión aún más grasienta de 'Resacón en Las Vegas', con un macho irresponsable que convence a sus amigos de la adolescencia de volver a su pueblo y montar la fiesta definitiva. Pero a medida que la película avanza todo se hace más oscuro y sombrío, aunque nunca pierde el sentido del humor grosero y destructivo: el pueblo soñado se ha convertido en un laboratorio para los extraterrestres, que han sustituido a los habitantes por réplicas sin alma.

Wright, con la ayuda inestimable de Pegg delante y detrás de la cámara, construye una farsa brillante, que pasa del costumbrismo desvergonzado a la acción inquietante con envidiable fluidez, y que plantea una revisión de los temas de los paraísos perdidos y la despersonalización contemporánea sin perder la apariencia de comedia narrativa sofisticada y superficialmente gamberra. Teniendo en cuenta que su filme anterior, ‘Scott Pilgrim contra el mundo', también utilizaba materiales igualmente innobles para construir una esquiva réplica al cine de teenagers, se puede decir que estamos ante un cineasta a seguir, un pequeño orfebre de los claroscuros temáticos que aún tiene que dar sorpresas.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 109 min.

Reparto y equipo

Director Edgar Wright
Guionista Edgar Wright, Simon Pegg
Reparto Simon Pegg
Nick Frost
Martin Freeman
Rosamund Pike
Eddie Marsan
Paddy Considine