Big eyes

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Big eyes

Tim Burton tenía un material de primera entre manos, una historia casi idéntica a la que nos explicó Fritz Lang en 1945 en 'Perversidad', llevada a los tiempos del nacimiento del pop art, en el momento en que el 'kitsch' era un valor en alza y la crítica del arte debía cambiar sus estándares. Es la historia de Margaret Keane, una pintora que durante años dejó que su marido le fuera robando todos los cuadros sin decir ni mu. Un marido que era un farsante, un caradura que se llevaba la fama y el parné, mientras ella, desde la sombra de un taller cerrado a cal y canto, trabajaba día y noche, produciendo obra nueva.

Pero Tim Burton lo ha desaprovechado a conciencia. 'Big eyes' es la decepción de la Navidad. Cuando no resulta irritante, es despiadadamente sosa. Y mira que Burton tenía opciones de éxito. Podría haber jugado su lado monstruoso, convertido el sumario del caso en una fábula actual, tipo 'Dark shadows' o 'Eduardo Manostijeras': una esposa abnegada que se queda despierta cada noche en el calabozo intentando convertir la paja en hilos de oro. Podría haber seguido el patrón de la parodia biográfica de 'Ed Wood'. Y también podría haber explorado la figura del artista impostor. Con el virtuosismo estético, marca de la casa, habría salido rebien.

Me quedo con dos buenos momentos, por desgracia fugaces. Primero, la alucinación de Amy Adams en el supermercado, en la que sus paisanos se le aparecen con unos ojos gigantescos, como los títeres de 'La novia cadáver'. Segundo, Christoph Waltz, en los límites del coma etílico, tirando cerillas encendidas por toda la casa. Aparte de eso, el artefacto es de un convencional tan poco inspirador que aburre a las piedras, con un final feliz que parece 'Saving Mr. Banks '. Sólo falta que salgan todos juntos a hacer volar una cometa y canten cogidos de la mano.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 104 min.

Reparto y equipo

Director Tim Burton
Guionista Scott Alexander, Larry Karaszewski
Reparto Amy Adams
Krysten Ritter
Christoph Waltz
LiveReviews|0
1 person listening