Blue Ruin

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Blue Ruin

El primer Jeff Nichols, el de 'Shotgun stories' (2007), que ilustraba una historia ambientada en la América profunda sobre una venganza de proporciones bíblicas, se podría identificar con el Jim Mickle de la reciente 'Frío en julio' (2013),
otro cuento feroz de familias que sólo hablan con pistolas en la mano. Se trata de una tradición americana que viene de aquel duelo a tiros en el OK Corral que escenificaron cineastas como John Ford o John Sturges. Pero también de una cierta tendencia gótica que procede de Edgar Allan Poe o Nathaniel Hawthorne, de sus relatos sobre mansiones decadentes y apellidos que se agotan.

Pues bien, en medio de todo esto deberíamos situar una película tan singular como 'Blue ruin', el segundo largo de Jeremy Saulnier. Todo se reduce a un hombre en su coche, de casa en casa, intentando resolver un asunto que comenzó muchos años atrás, de hecho en otra generación.

Pero el estilo de Saulnier es extrañamente pausado y tranquilo, de una calma siempre tensa, de una trama zigzagueante, que comienza como una novela naturalista y termina en la abstracción total, en una especie de espacio mental alucinante. Y que finalmente se limita a enseñar la trayectoria circular de un tipo que sale de la nada para convertirse en el protagonista de la eterna historia del destino ineludible, de lo que hay que hacer porque así lo dicen los astros, o las leyes no escritas. Geométrica y fatalista, sin un átomo de piedad para nadie, 'Blue ruin' es como el hijo bastardo de alguna película de Fritz Lang que llevara los códigos primigenios del 'western' hacia una especie de corazón de las tinieblas, en el mismo centro de la oscura vida americana.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 92 min.

Reparto y equipo

Director Jeremy Saulnier
Guionista Jeremy Saulnier
Reparto Devin Ratray
Macon Blair
Amy Hargreaves
LiveReviews|0
1 person listening