Cenicienta

Cine, Infantil
  • 1 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Cenicienta

En algún lugar había leído que esto era una renovación de 'La Cenicienta' clásica de Disney, la del 1950, pero yo sólo he visto un grupo de actores más rígidos que una sardina en escabeche en un entorno que parece la ilustración de la cajita de Plastidecor. A favor de Kenneth Branagh diré que la idea era kamikaze. En contra, que ha perdido fuelle. Él, que en 'Mucho ruido y pocas nueces' bordó la comedia de Shakespeare, ahora nos somete a hora y media de masacre de nuestra prístina infancia, ridiculizada con unas cuantas tonterías New Age sobre el pensamiento positivo y la resiliencia, seguramente fusiladas de 'El secreto' de Rhonda Byrne.

No le hacía falta actualizar nada. 'La Cenicienta' de Disney ya estaba bien como estaba, por más que ella fuera una pánfila y el príncipe una especie de urraca que se colgó de la chica del vestido más brillante de la fiesta. Tenía algunos momentos de preciosismo lírico, en la línea de la vanguardia poética de Cocteau, que ponen en jaque el saldo y la bisutería que respira el film de Branagh: la calabaza desmenuzada por el galope de los caballos de la guardia real, el zapato roto sobre las baldosas del palacete o aquellas burbujas de jabón que respondían los cantos despreocupados de la criada con un eco polifónico que parecía estar diciendo "sí, comprendo tu abnegación".

Branagh ha obviado la orfebrería del cuento de hadas, la del simbolismo sutil y la mínima expresión. En cambio, en todas las entrevistas se llena la boca hablando de asuntos como la voluntad femenina y la paridad de sexos, que al arquetipo universal le caen como un piano de cola. Él dice que es la Cenicienta quien elige al príncipe y no al revés, que es ella la que lleva la iniciativa, que no tiene ninguna necesidad de venderse al mejor postor porque solita ya está bien. Y un rábano, señor Branagh. La Cenicienta necesita que alguien la rescate de una esclavitud que es el infierno en vida. Si no ya se habría puesto los zuecos tiempo atrás y se habría ido con los ratones a la fonda, a hacer de camarera. No negamos el lado perverso del relato.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 107 min.

Reparto y equipo

Director Kenneth Branagh
Guionista Aline Brosh McKenna, Chris Weitz
Reparto Helena Bonham Carter
Hayley Atwell
Cate Blanchett
Lily James
LiveReviews|0
1 person listening