Cuando todo está perdido

Cine, Acción y aventura
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Cuando todo está perdido

En 1972, Robert Redford se adentraba en las Montañas Rocosas para protagonizar 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' (Sydney Pollack), la historia de un antiguo soldado que se aislaba de la civilización para vivir solo en contacto con la naturaleza. Más de 40 años después, Redford vuelve a emprender una aventura en solitario en la gran pantalla. En 'Cuando todo está perdido', el actor, ya cercano a los 80 años, encarna a un náufrago que intenta sobrevivir después de que su barco topara en alta mar con un contenedor a la deriva.

El segundo largometraje de J.C. Chandor ('Margin call') resulta insólito dentro del Hollywood contemporáneo: arriesga más que otros films de supervivencia que han conseguido un relativo éxito en los últimos años, como '127 horas' (Danny Boyle, 2010) o 'La vida de Pi' (Ang Lee, 2012). 'Cuando todo está perdido' es una 'survival movie' de baja intensidad donde se han depurado al máximo los elementos narrativos, dramáticos o épicos. No sabemos nada de su único protagonista, que se nos presenta ya en medio del océano. A penas hay dos o tres líneas de diálogo en off en todo el film y la banda sonora de Alex Ebert es tan escasa como discreta.

Aunque presenta la mayoría de conflictos que se espera en estas historias (como racionar la comida u orientarse en alta mar...), no subraya en ningún momento el sentido trágico o triunfante. Esta austeridad de planteamiento acaba otorgando una mayor fuerza a la odisea existencial, casi espiritual, de este hombre. Una admirable película sobre cómo un ser humano asume que se ha vuelto invisible en medio de la inmensidad.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 106 min.

Reparto y equipo