El congreso

Cine, Animación
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El congreso

Este es un mundo delirante, un Jardín de las Delicias con incontinencia, donde hay cuatro escarabajos jugando al póquer, plantas carnívoras, y una versión animada de Michael Jackson está sirviendo filetes de langosta cortada a rodajas. Hemos entrado en el paraíso de los 'cartoons'. Somos como Bob Hoskins en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', vestido de detective de Cluedo entre fantasías vectoriales de todos los tiempos. Pero nosotros no hemos venido a divertirnos, sino a sufrir las consecuencias de una prisión ilusoria, una dimensión donde toda existencia es vaporosa e insustancial. Donde no hay lugar para la vida real.

Ari Folman vuelve a la pesadilla rotoscópica, a los 26 perros carniceros de 'Vals con Bashir', fantasmas del infierno metálicos como tanques de guerra que ladraban reclamando venganza en nombre de los muertos de Sabra y Xatila. Esta vez renuncia a la dimensión histórica, a aquella expiación de culpa del hijo del Próximo Oriente. Renuncia, de hecho, al planeta Tierra, para meterse de pleno en el país de Oz, que parece la portada del Sargent Pepper’s aliñada con cameos sensacionales, concebidos a imagen y semejanza de los productos de la factoría de Max Fleischer: Betty Boop, Koko el payaso o el bueno de Popeye.
Y así empieza la epopeya órfica, el descenso a los feudos de los crispados discípulos de Hefesto. El argumento no es más que una variación del tópico de la actriz que vende su alma al diablo, una encarnación de Laura Dern en los laberintos de Inland Empire en la piel de Roben Wright –la Lady Macbeth de 'House of cardo'–, haciendo de Roben Wright, abducida por una espiral de confusión con sus personajes y, finalmente, transformada en un dibujito de línea clara y color vivo. Como el niño de 'The phantom tollbooth', pero sin billete de vuelta.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 120 min.

Reparto y equipo

Director Ari Folman
Guionista Ari Folman
Reparto Robin Wright
Paul Giamatti
Harvey Keitel
Danny Huston
Kodi Smit-McPhee
LiveReviews|0
1 person listening