El cuento de la princesa Kaguya

Cine, Animación
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El cuento de la princesa Kaguya
Podríamos decir que, en cine, no hay mejor forma que la animación para crear e inventar universos fantásticos. Podríamos añadir que, en las últimas décadas, el estudio Ghibli ha sido uno de los principales artífices de esta máxima. La última prueba de la desbordante imaginación de la compañía de Hayao Miyazaki es 'El cuento de la princesa Kaguya', adaptación de un antiguo cuento japonés en el que un campesino descubre una niña diminuta dentro del tallo de un bambú. El hombre y su mujer criarán a la pequeña como si fuera su hija, pero la niña posee unos rasgos que la hacen de otro mundo: crece más rápido de la cuenta, y un día llueven elegantes vestidos para ella. Pronto, el padre podrá criar a la joven como a una princesa, y los pretendientes se presentarán a su puerta.

A partir de este argumento del todo fantástico, 'El cuento de la princesa Kaguya' se revela como una fábula en torno a la necesidad de encontrar un camino para uno mismo. Kaguya insiste en aferrarse al mundo en que creció y se rebela constantemente contra el destino que se le impone. El discurso de la película, profundamente conmovedor, se construye a partir de un dibujo excelso. El trazo es tradicional y los colores tienen la dulzura de la acuarela.

Isao Takahata plantea una estética preciosista y se permite pinceladas de fuga, de experimentación y de abstracción, como el momento en que Kaguya sale corriendo, y su cuerpo se difumina para convertirse en mera velocidad. Con Miyazaki jubilado, y con Ghibli en pausa para redefinirse como estudio, 'El cuento de la princesa Kaguya' es tanto una celebración de las posibilidades infinitas de la animación como el testamento fílmico de una compañía que ha revolucionado el cine de dibujos.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 137 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
NaN people listening