Elysium

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Elysium
Elysium

Estamos en medio del verano de nuestro descontento, en el que los peores escenarios –Tierras requemadas, epidemias globales de zombis, días del Juicio Final bíblicos– parecen arrastrarse a las multisalas cada fin de semana. Aparte de las películas de superhéroes, las parábolas distópicas se han convertido en los filmes de gran presupuesto del día: ambos géneros juegan con nuestras ansiedades colectivas sobre el aquí y el ahora y nos dan un lugar seguro para exorcizarlas y nos convencen que las cosas podrían ser mucho peores. "Si la humanidad no aprende rápidamente a controlar la tasa de cambio en la sociedad a largo plazo –escribió Alvin Toffler en su estudio 'El shock del futuro'– estamos condenados a un colapso adaptacional masivo". La oportunidad de controlar la caída en picado ya se ha perdido, así que estas historias hipotéticas nos ofrecen un adelanto de nuestro abismo potencial. Como dijo otro hombre sabio, "el futuro nos interesa porque es donde tú y yo pasaremos el resto de nuestras vidas".

Pero si en Hollywood les encantan estas historias del apocalipsis es porque funcionan como una tela en blanco para el porno de las ruinas, y el 'Elysium' de Neill Blomkamp nos prsenta el mañana tan realísticamente dañado que nos merecemos. Estamos en el 2154, la Tierra está hecha añicos, y Los Ángeles es un pueblo de los malditos proletario del Tercer Mundo (los exteriores se filmaron en un área empobrecida de Ciudad de México). Encontrar un trabajo legal es posible, sobre todo en superfábricas que parecen cárceles. Pero la mayoría se gana la vida al margen de la ley. Y olvidaos de Matt Damon, el protagonista: la auténtica estrella de este flojo blockbuster es el diseño de producción de Philip Ivey, que se basa en el mismo imaginario de gueto que él y Blomkamp usaron en su anterior éxito, 'District 9' (2009).

Pero no puedes hacer una película así sin una figura al estilo de la de Cristo, y aquí es donde entra el Max de Matt Damon. Con un pasado con altibajos en un orfanato, el pobre diablo sólo quiere hacer sus horas en la fábrica y pasar desapercibido, y quizás invitar a salir a su amor de infancia, ahora ya adulta (Alice Braga). Pero un accidente le somete a una dosis letal de radiación y sólo le quedan cinco días de vida. Su única esperanza es que un ferry interestelar lo lleve a la Tierra Prometida 2.0: Elysium, un inmaculado paraíso flotando en el espacio que acoge el 1% de la población y donde cada casa tiene un reatomitzador que lo cura todo. Un antiguo colega de Max le puede llevar, siempre y cuando él secuestre cierta información de un consejero delegado de visita allí –quien a la vez transporta unos planos que permitirán a la jefe de seguridad de Elysium (Jodie Foster) hacer un golpe de estado–.

La puesta en escena permite combates aéreos con artillería potente, carreras de velocidad estilo 'Mad Max 2' y, una vez el personaje de Damon tiene un exoesqueleto de metal oxidado adosado al cuerpo, combates cuerpo a cuerpo de súpercyborgs (y os preguntaréis: si Max es un enfermo terminal por culpa de la radicación, ¿cómo puede sobrevivir una cirugía tan invasiva? Ah, vosotros y vuestras preguntas incómodas). Y aquí es donde la estética punk típica de Blomkamp paga con creces. Su especialidad es la ciencia ficción táctil, y, como en 'District 9', se produce la excitante sensación palpable que estás viendo cómo se usa de verdad el hardware de tercera generación, en vez de la ingravidez futurista habitual. Aunque este paisaje del futuro se construya a partir de trozos –por suerte no suena el 'Danubio azul' en las tomas del satélite Eden ni han pensado en 'Blade Runner' para las persecuciones en Los Ángeles–, lo que acaba reuniendo con los detritus genera una sensación familiar y única a la vez.

Una vez Max y el mercenario sudafricano que lo persigue (Sharlto Copley) han luchado, sin embargo, los aspectos familiares comienzan a superar los originales. Que la gente que vive en la Tierra hable mayoritariamente en castellano y que los que lo hacen en Elysium lo hagan en francés es un buen detalle, pero no por el hecho de haber construido un plausible mundo del siglo XXII en pleno colapso social te puedes permitir un guión con trucos propios del siglo XIX. Sobre todo cuando el mercado está tan lleno de distopías que estamos a punto de entrar la era de la fatiga por los filmes apocalípticos. 'Elysium' puede apuntar con una energía de serie B singular hacia lo que podría esperarnos. Pero en términos de cómo los héroes intentan trascender estos nuevos mundos, no nos enseña un futuro que no hayamos visto un millón de veces antes.

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 16 agosto 2013
Duración 109 min.

Reparto y equipo

Director Neill Blomkamp
Guionista Neill Blomkamp
Reparto Matt Damon
Sharlto Copley
Jodie Foster
Alice Braga
William Fichtner
Diego Luna