Exodus: Dioses y reyes

Exodus: Gods and Kings

Cuando Nun (Ben Kingsley) le explica a Moisés (Christian Bale) sus orígenes hebreos, este, escéptico, le reprocha que como historia es poco convincente, algo sorprendente cuando los judíos son conocidos por su habilidad como narradores. Ateo declarado, Ridley Scott se acerca a la figura del gran Profeta sin hacer proselitismo de su espíritu católico-practicante, entendiendo la Biblia como una versión culpabilizada de 'Las mil y una noches'. Contrapuesto al alma mesiánica del Charlton Heston de 'Los diez mandamientos' (1956), el Moisés de Bale es un hombre atormentado, que habla con un mensajero de Dios que parece el Damien de 'La profecía' (1976) y que duda de la noble obra divina cuando la ira ídem envía las Siete Plagas para arrasar Egipto. No es un Moisés de la era Eisenhower; es un Moisés de la era de las (fracasadas) revoluciones árabes.

'Exodus' podría ser 'El evangelio Según San Mateo' de la era digital o, por qué no, 'La última tentación de Cristo' según un fanático del entretenimiento pulp. Como era previsible, sus atrevimientos no hacen llegar la sangre al río: parece que a Scott le interesa reeditar el éxito de 'Gladiator' facturando un peplum de lujo, exprimiendo su sensibilidad sin prejuicios por los subgéneros populares –sobre todo en las escenas que implican a Ramsés (Joel Edgerton) y el virrey Hegep (Ben Mendelsohn)–. Scott, que le dedica la película a su hermano Tony, tiene suficiente oficio como para utilizar el 3D trabajando la profundidad de campo, y juega sabiamente con las expectativas del público en la escena icónica de las aguas del mar Rojo. Tiene su mérito contar el cuento de siempre y no hacernos bostezar de aburrimiento.

Escrito por Sergi Sánchez

• Fecha de estreno:viernes 26 diciembre 2014

• Director:Ridley Scott