Gett: El divorcio de Viviane Amsalem

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Gett: El divorcio de Viviane Amsalem

Gett, palabra hebrea que significa 'papeles del divorcio', es la tercera entrega de la serie sobre la familia que han dirigido los hermanos Elkabetz. La Viviane del subtítulo ('El divorcio de Viviane Amsalem'), interpretada por la misma Ronit Elkabetz, es, junto a su manipulador y posesivo marido Elisha, la protagonista de las tres películas. La primera, 'Ve'Lakhta Lehe Isha' (2004), ambientada en 1979 en la casa donde viven Viviane y sus hijos; 'Los siete días', estrenada en 2009, y situada en 1991 durante los días que dura el velatorio de un familiar muerto; y esta última, que pasa a lo largo de cinco años en los que Viviane intenta conseguir el divorcio de su odioso marido.

La importancia de la trilogía no es sólo ver el absurdo comportamiento de una familia judía ortodoxa y comprobar una vez más la estúpida injerencia de la religión en la vida civil de las personas. Si los filmes son tan potentes es también por la forma en la que ruedan los hermanos, cerrando sus personajes en un único espacio, en este caso la austera sala donde un tribunal de rabinos decide si Viviane tiene derecho al divorcio que su cruel marido se niega a darle.

Esta falta de aire para respirar hace que todo se concentre en la sutileza de los movimientos, las miradas y las actitudes de la pareja en la pequeña sala y el estrecho pasillo donde esperan su turno acompañados de sus respectivos abogados. Lo que provoca esta claustrofobia es que las terribles escenas de desprecio hacia la mujer que se viven durante el proceso sean aún más duras en su denuncia de la falta de libertad y la intolerancia e, incluso, la misoginia, en una sociedad dominada por el poder religioso más intransigente.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 115 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening