Joe

David Gordon Green se ha convertido en un cineasta imprevisible. Sus primeras películas (de 'George Washington', 2000, a 'Snow angels', 2007) se balanceaban entre Terrence Malick y Gus van Sant. Y las siguientes (de 'Superfumados', 2008, a 'El canguro', 2011) pertenecían a una épica negra y sarcástica que se amansó en 'Prince Avalanche' (2013). 'Joe', su último trabajo, parece adentrarse en la industria más tradicional de la mano de Nicolas Cage. Pero creérselo sería un error, dado que se trata de un regreso en toda regla, corregido y aumentado, a sus territorios más conocidos.

'Joe' comienza con el viejo sello Green para describir la cotidianidad de un niño y un hombre. Un niño que quiere crecer y un hombre que ya no quiere hacer nada. Las escenas son largas, los personajes hablan y ríen, no pasa gran cosa. Pero hay gente que lo complicará todo: un padre borracho, un joven demasiado nervioso ... En el fondo, no pretende ir siguiendo ningún tipo de argumento. Poco a poco va entrecruzando la existencia de esta gente, hasta que pasa algo. Es una película respetuosa con sus personajes, con los paisajes que filma, con la América que retrata sin piedad y que al tiempo mitifica. También es cruel y emocionante. Muchos dirán que es más un film al servicio de Nicolas Cage que otra cosa. Pero yo no lo pienso. De hecho, Cage interpreta aquí el papel de una de aquellas criaturas típicamente Green, un tipo que ha envejecido en la misma tierra donde nació, y que ahora ya no puede más. Con 'Joe' el cineasta ha conseguido crear un vínculo muy firme con su obra anterior y al mismo tiempo proponer nuevos caminos para proseguir la marcha. No se la pierdan.

Escrito por Carlos Losilla

• Fecha de estreno:viernes 25 julio 2014
  • Duración:117 min.