Joy

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Joy

'Joy' comienza, de forma enigmática, con el rodaje de una secuencia de un folleto en blanco y negro que nos informa del tema central de la película: la reivindicación del 'girl power' en el hostil contexto del capitalismo patriarcal, filtrado, eso sí, por el imaginario torpe y amateur de la 'white trash' de los suburbios americanos.
De la teoría a la práctica hay, sin embargo, un abismo: si es loable que la Cenicienta de la teletienda que interpreta admirablemente Jennifer Lawrence prefiera cumplir los sueños de emprendedora renunciando al príncipe azul y dando la espalda a las expectativas del público, es evidente que David O. Russell termina contradiciendo el espíritu feminista del relato haciendo un elogio de la reinvención personal que no desentonaría en el curso de ventas de una gran corporación. Es mérito de la conjunción O. Russell y Lawrence, ambos persiguiendo el Oscar, que esta película clave al espectador en la butaca. Aunque, bien mirado el viacrucis de Joy y, sobre todo, su redención final después (ostras, que original) de cortarse el pelo y ponerse unas gafas de sol son un poco torpes.
Como en 'The fighter' y 'La parte positiva de las cosas', está la obsesión por retratar la familia como nido de víboras y refugio acariciante, la tendencia a utilizar la excentricidad de ciertos secundarios para maquillar un relato de lo más convencional, y la dispersión y la cámara hipermóvil para dinamizar la narración aunque no venga al caso. 'Joy' no sabe si fue cuento de hadas, folletín autoconsciente o retrato postneorealista de una América en crisis que necesita que las amas de casa aparquen los delantales para convertirse en empresarias de provecho.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 120 min.

Reparto y equipo

Director David O. Russell
Guionista David O. Russell
Reparto Jennifer Lawrence
Bradley Cooper
Robert De Niro
Donna Mills
LiveReviews|0
1 person listening