Juan de los muertos

Juan de los Muertos
Juan de los Muertos

El apocalipsis zombie se desborda entre el mar del Caribe, ron y la sátira política, en esta cinta cuyo principal arma mercadológica es presentarla como "La primera cinta de terror de Cuba".  Error: Juan de los muertos no es un filme de horror; su  manufactura es más cómica, absurda y voraz. Es como mezclar Shaun Of The Dead o Zombieland con el sol de La Havana.

De hecho, la primera escena inicia de esta forma: Juan, un paria, está recostado encima de una pequeña barca con su mejor amigo Lázaro; de pronto, un cadáver emerge del mar, al cual aniquilan con un arpón. Al regresar a tierra firme, la situación no es diferente: poco a poco los zombies comienzan a devorar y hostigar a toda la capital cubana. Junto con un puñado de sus amigos (en una especie de comando sui generis), Juan decide, como método de supervivencia, iniciar una empresa con el siguiente slogan: “Juan de los muertos: matamos a sus seres queridos”. Armados con machetes, remos y hasta resorteras, comienzan a matar a estos monstruos quienes, según los medios, son un producto de Estados Unidos para atacar su régimen socialista, o en otros casos, también son llamados disidentes.

El sentido del humor del director, Alejandro Brugués, recuerda a trabajos de Sam Raimi o Peter Jackson, y logra realizar una analogía sutil entre la situación social de este país comunista y la horda zombie que inesperadamente los ha atacado. El humor, basado en diálogos críticos hacia el gobierno, también se respalda en efectos especiales de poca calidad, para generar un ambiente de una matiné de Serie B. Brugués no pretende una construcción estética de este subgénero de horror, sino que la única intención es contar una historia que provoque sonrisas involuntarias, aunque el mayor error radica en que sus personajes no tienen motivaciones, ni un historial que los respalde: sólo cumplen con estar presentes en las escenas adecuadas y darle ritmo a la película. Quieres que sobrevivan, pero no porque haya una afinidad o cariño dentro la relación espectador-personaje, sino simple y sencillamente por instinto: los zombies nunca deben de ser la especie superior de nuestro planeta.

Al igual que Braindead o Attack the Block, Juan de los muertos es una cinta que se refugia en el sentimiento de peligro para establecer un argumento sobre los estratos del poder y el pueblo que vive a sus expensas. Sin duda, una de las películas latinoamericanas más divertidas y sin pretensiones que se han filmado en los últimos años.

Escrito por Josué Corro

• Director:Alejandro Brugués
    • Alexis Díaz de Villegas