La mejor oferta

Cine, Romántica
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La mejor oferta

Barroca, romántica, anacrónica recreación de un determinado cine de suspense, que podría ir de Hitchcock a Brian De Palma, este último filme de Giuseppe Tornatore tiene el regusto de lo clásico filmado y narrado con un estilo inevitablemente contemporáneo. 'La mejor oferta' utiliza el pastiche y el exceso para contar una historia mil veces antes explicada: la obsesión con un elegante subastador (Geoffrey Rush, en una admirable composición), que evita el contacto con el mundo exterior, por una mujer joven que le encarga que evalúe sus posesiones, a la que no puede ver, porque vive aislada debido a su agorafobia (Sylvia Hoek, no tan fascinante como quiere parecer). Naturalmente, los giros argumentales son inverosímiles, lo cual se contradice con la manía de Tornatore de dejar bien claro su discurso. Pero el clima irreal, abstracto, y la caída del héroe en un universo alucinante donde nada es lo que parece van más allá de la trama para hablar de la realidad y las apariencias, la vida y el cine.

Dos tramas paralelas se añaden a este esqueleto. Por un lado, el amigo del protagonista (Donald Sutherland), que le supone un lazo con el pasado y también alguna sorpresa inesperada. Por el otro, uno más joven (Jim Sturgess), que le sirve a la vez de consejero sentimental y ayudante en la tarea simbólica: reconstruir un autómata a partir de las piezas que encuentra en la mansión de la mujer misteriosa. Éste es el problema: todo es demasiado metafórico, demasiado medido. Todo está allí para significar algo, o para que finalmente tenga un sentido argumental. Por suerte, Tornatore es demasiado indisciplinado para seguir este esquema punto por punto, de modo que su propia geografía se le va de las manos y el relato se dispara en mil y una direcciones, dando lugar a un mapa tan caótico como apasionante. Más allá de la mecánica narrativa, quedan las escenas que se alargan, el mismo relato que tampoco deja de dar tumbos.

Tornatore quiere homenajear a los clásicos y le sale un ejercicio manierista, que alcanza su máximo interés cuando construye su propia realidad para confrontarla con la nuestra. Éste es el universo de un cineasta sin complejos, encerrado en un mundo que lo desborda y lo supera. Una rareza estimulante.

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 12 julio 2013
Duración 124 min.

Reparto y equipo