La venganza de una mujer

Cine, Drama
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La venganza de una mujer

Una noche, de regreso a los salones lisboetas tras un largo viaje, Roberto se cruza con una mujer misteriosa

Estamos en el siglo XIX, en Lisboa. Roberto ha vuelto de un largo viaje y no encuentra sentido a la vida social de la ciudad. De repente conoce a una mujer misteriosa, una prostituta que le explicará su turbulenta trayectoria sentimental durante una larga noche de conversación, y este encuentro se convertirá en una obsesión. Explicado así, el argumento de 'La venganza de una mujer' podría parecer un melodrama más bien vulgar, o como mucho una de esas películas literarias que creen tenerlo todo ganado con un vestuario lujoso, decorados vistosos. Pero no.

En su cuarto largometraje, el primero estrenado aquí, la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes utiliza una estrategia muy diferente. En primer lugar, depura hasta el límite todos los elementos de la puesta en escena, reduciendo el cuento de Barbey D'Arevilly del que parte en su esencia. Después, se concentra en el poder de la palabra y los actores (magnífica Rita Durao), creando un poderoso clima hipnótico. Y, por último, renuncia a cualquier tipo de realismo para convertir esta historia a la vez en un cuento de terror y en una fábula de carácter feminista.

El resultado es una película delicada y sensible, pero también radical y feroz. La gran pieza central, el relato de la mujer, se convierte poco a poco una de las mejores secuencias del cine reciente, un diálogo entre dos rostros alucinados, donde presente y pasado se confunden. Y el uso del color y de las sombras, así como de una austera estética teatral, consigue que todo parezca una especie de pesadilla entre Oliveira y Lynch, de un riguroso clasicismo pero también de una fértil modernidad. Nadie que diga que ama el cine debería perderse esta película.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 104 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening