La Venus de las pieles

En la lectura que el filósofo Gilles Deleuze hace de la obra de Leopold Sacher-Mosoch sorprende una afirmación que define perfectamente la singular trayectoria de Roman Polanski. “Del cuerpo a la obra de arte, de la obra de arte a las ideas, hay una ascensión que debe hacerse a coletazos”. Si observamos la filmografía de Polanski a la luz de su ajetreada biografía –y es inevitable hacerlo– veremos que no sólo se repiten temas y obsesiones –la relación entre sexo y poder entre hombres y mujeres, la identidad hecha girones en espacios claustrofóbicos, las simetrías entre vida y arte– sino que, a través del cine, el cineasta polaco ha escrito sus memorias sin necesidad de hacer confesiones a tumba abierta. Así pues, ‘La venus de las pieles’ se ofrece como la culminación de esta ascensión a golpe de autoparódica penitencia. Es decir, como la demostración que  Polanski cree que la vida es como una sesión de ‘bondage’, más auténtica cuanto más ridícula.

Que sus dos últimas películas sean adaptaciones de textos teatrales de comprobado prestigio pero espíritu juguetón explica que, más que nunca, Polanski ha renunciado a tomarse de forma seria a sí mismo cuando se trata de quitarle la máscara a las convenciones sociales o a la idea tradicional de masculinidad. Ni siquiera la estructura en ‘mise en âbyme’ de ‘La venus de las pieles’, que eclipsa de forma bastante inteligente la novela de  Sacher-Masoch, la obra teatral que la adapta y el cambio de roles entre actriz (Emmanuelle Seigner) y director (Matthieu Amalric) que la interpretan en la que debe ser la prueba de casting más delirante de la historia –con, feliz idea escenográfica, el decorado de un wester como telón de fondo–, le da al film la suficiente profundidad de campo para que la veamos como algo más que un divertimento.

Sí, es la culminación de un discurso, pero no añade grandes capas de significado a lo que ya habían dicho ‘ Cul-de-sac’, ‘Lunas de hiel’ o ‘La muerte y la doncella’. Polanski parece haber concebido la película para darle la oportunidad a su mujer para que demuestre que es una actriz excelente y para entretenerse con los juegos de travestismo y dominación que le dan al texto original un deliberado tono… polanskiano.

Escrito por Sergi Sánchez

• Fecha de estreno:viernes 30 mayo 2014
  • Duración:96 min.