La vida de Pi

Cine, Acción y aventura
Recomendado
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La vida de Pi

Podría sorprendernos el interés de Ang Lee por llevar a la pantalla el ‘bestseller’ de Yann Martel ‘Historia de Pi’. Se hacía difícil imaginar cómo podía encajar en su filmografía la aventura de un chico hindú que sobrevive a un naufragio y queda a la deriva en una pequeña barca, acompañado sólo de un feroz tigre llamado Richard Parker. Lo cierto es, sin embargo, que Lee nos ha acostumbrado a proyectos de lo más divergentes: desde la incursión en el universo de Jane Austen en ‘Sentido y sensibilidad’ hasta las disecciones de la historia (más o menos) reciente de los EEUU en 'La tormenta de hielo' o 'Destino: Woodstock'.

Nos encontraríamos ante un cineasta sin miedo a poner en peligro una teórica coherencia autoral, que prefiere que el principal hilo conductor de su trayectoria sea el placer de tejer un relato: en sus mejores momentos, Ang Lee es uno de los narradores de ley del cine contemporáneo. Y, si seguimos este razonamiento, 'La vida de Pi' se nos revela como una pieza de una coherencia casi auto-reflexiva: el filme se inicia con un escritor en busca de inspiración que visita al protagonista con el objetivo que le cuente su increíble peripecia vital.

Los primeros minutos, dedicados al curioso origen de su nombre (Pi es la abreviación de Piscine Molitor, en honor a la piscina municipal de París) y al poliédrico despertar de su fe (el personaje es, al mismo tiempo, hinduista, musulmán y cristiano) pueden desconcertar, pero la película ajusta su tono en el momento en que se hunde el barco que llevaba a la familia de Pi rumbo a Canadá. Es entonces cuando comienza la verdadera odisea, tanto para el personaje como con respecto al director.

Como el Robert Zemeckis de 'Náufrago', Ang Lee supera el reto de crear un espectáculo cinematográfico puro a partir de la soledad de un hombre, sacando un film de una extraña y tensa fisicidad, y si bien los excesos de infografía (ay, las tres dimensiones!) lo llevan a crear una serie de imágenes supuestamente sublimes pero de belleza fácil, prefabricada, el cineasta encuentra el antídoto en un simple plano del rostro del protagonista, explicando una versión alternativa de los hechos. En este momento, la dimensión simbólica construida por el relato estalla, convertida en materia casi tangible, reivindicando la necesidad vital de creer (tener fe) en una buena historia.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 127 min.

Reparto y equipo

Director Ang Lee
Guionista David Magee
Reparto Suraj Sharma
Tobey Maguire
Suraj Sharma
Irrfan Khan
Rafe Spall
LiveReviews|0
NaN people listening