0 Me encanta
Guárdalo

Las mejores películas de 2014

Repasamos los 10 filmes que más nos han gustado durante el año y hacemos justicia con las películas que también merecen estar en el podio

El lobo de Wall Street

Se acaba el año, y como cada diciembre antes de cerrar el chiringuito toca hacer caja. Trabajo de chinos, hemos repasado, una por una, todas las películas que este 2014 se han llevado 5 estrellas, según el criterio de nuestros queridos críticos. Y así, puestas en fila india, nos ha parecido que faltaba algún título más. Quizá en alguna ocasión hemos sido un poco ratas, y hemos escatimado la última estrellita en algún título que merecía el completo. 'Errare humanum est', como se dice. Esta es nuestra lista definitiva, con un apéndice que, esperamos, nos ayudará a redimirnos.

10 de cinco estrellas

Adiós al lenguaje

Director: Jean-Luc Godard.
Durante la proyección de 'Adiós al lenguaje' en el último Festival de Sitges (un escenario poco sospechoso de rendir admiración incondicional a Jean-Luc Godard), el Auditorio estalló en una ovación espontánea en medio de una escena. Se trataba del momento en que la protagonista femenina del filme se aleja de su 'partenaire' masculino y la cámara la acompaña con una panorámica. El plano inicial se mantiene, y el resultado no es el juego de transparencias habitual en la obra de Godard. (Leer más)

Boyhood (Momentos de una vida)

Director: Richard Linklater.
No creo que nunca se haya hecho nada parecido. Ni siquiera Satyajit Ray en 'La trilogía de Apu'. Salgo de la sala con la sensación de haber vivido muchos años en una sola tarde, y sé que todo el mundo a mi alrededor lo ignora. Es como si me hubiera dejado absorber por uno de los algoritmos temporales de Marty McFly, y hubiera vuelto propulsado. Richard Linklater ha tardado doce años en rodar esta película. Doce años reducidos a tres horas. Tres horas, durante las cuales he visto como un niño crecía delante de mis narices. (Leer más)

El desconocido del lago

Director: Alain Guiraudie.
Permitidme empezar con una glosa lucreciana: la de unos cuerpos masculinos que hacen la siesta cerca de un pantano, una especie de lago de sirenas que han encontrado, después de un largo éxodo, las aguas de aquella piscina donde aparecía la joven ninfa de Shyamalan. Tritones con el sexo ventilado, como una lagartija tomando el sol, como un perro haciendo de alfombrilla en la plaza de un pueblo, relajado como el pollo desplomado que espera su turno en la carnicería, como una lubina en la lonja. (Leer más)

El gran hotel Budapest

Director: Wes Anderson.
Circulaba hace poco por la red una feroz, inmensa pieza del 'Saturday Night Live' sobre una hipotética película de terror de Wes Anderson. El trailer demostraba que difícilmente hay un cineasta contemporáneo más parodiable, y a la vez más singular, en su visión del mundo, encapsulada en una descomunal casa de muñecas que funciona como escenario, naif y sofisticado, del gran teatro de la vida. Si en sus inicios, el cine de Anderson parecía atrapado en una hermética burbuja, ‘El Gran Hotel Budapest’ ratifica... (Leer más)

Interstellar

Director: Christopher Nolan.
La última de Christopher Nolan es una historia épica, espacial, con curvaturas temporales incluidas, que hace que el 'Gravity' de Alfonso Cuarón que admirábamos hace un año y pico ahora nos parezca poco más que un entremés para entretener el apetito mientras no llegaba el plato fuerte. Mucho más larga, extrema, extraña y, por supuesto, exigente, 'Interstellar' es una aventura cósmica con un toque surrealista, onírico, aunque nunca pierde de vista lo más tedioso del realismo. En realidad, las lecciones de astrofísica, con todas sus fórmulas... (Leer más)

Jauja

Director: Lisandro Alonso.
¿Se puede hacer 'Inland empire' en clave de western patagónico? ¿Se puede sustituir la agitación cósmica de la obra maestra de Lynch por una serenidad perturbadora, que reenvía el mito del cine clásico -el de las películas en color de John Ford, modelo pictórico por la excelente fotografía de Timo Salminen- a las cavernas del futuro, donde la percepción se abisma y se abren las puertas de otra dimensión? Lo mejor que se puede decir de 'Jauja' es que es indescriptible. Podemos explicar que es la historia de un capitán danés que se pierde en un desierto argentino para recuperar a su hija... (Leer más)

El lobo de Wall Street

Director: Martin Scorsese.
No sé si había visto jamás una película con tanta cocaína por fotograma. Depravada, excesiva y barroca, un descenso al infierno con todas las de la ley, con barra libre de fármacos, culos y sacas de dólares, donde la carne de langosta sirve, como el pan, para empujar la comida y nadie conoce el significado de la palabra "abuso". Martin Scorsese nos empalaga hasta las cejas. Sin movernos de la butaca nos convierte en náufragos cirróticos al límite de los sentidos, con dolor de hígado y de conciencia, perdidos entre opulencia y pastillas. (Leer más)

Nymphomaniac Volumen 2

Director: Lars Von Trier.
Lars Von Trier ha hecho suya la famosa máxima de Godard –“una película es una chica y una pistola”– sin renunciar a filmar una singularísima obra-compendio, una ambiciosa y devastadora tesis doctoral sobre su trayectoria, que acumula citas explícitas (el portentoso inicio de Anticristo), autohomenajes y autoinmolaciones, siempre acompañadas de su lectura simbólica. Puede sonar autocomplaciente, pero no: enfadado con la hipocresía de la sociedad, Von Trier cree que la democracia es para los estúpidos... (Leer más)

Snowpiercer (Rompenieves)

Director: Bong Joon-ho.
La historia de la ciencia-ficción distópica es, en cierto modo, la historia de la lucha de clases. Si, poniendo un ejemplo de manual, 'Metropolis' diseñaba la opresión de los poderosos hacia el proletariado como un sistema vertical, un émbolo gigantesco que condenaba a los trabajadores a las catacumbas de las horas extra, 'Rompenieves’ imagina una estructura social similar en clave horizontal. Es decir, el problema ya no es el peso que los pobres sienten sobre sus hombros, sino la distancia que los separa de los ricos. La grandeza del debut en inglés de Bong Joon-ho... (Leer más)

20.000 días en la Tierra

Directores: Iain Forsyth y Jane Pollard.
Los documentales sobre música tienen el vicio de acomodarse en declaraciones de personajes más o menos ilustres y en una selección de material de archivo. Distanciándose completamente de esta estructura, Iain Forsyth y Jane Pollard abordan la figura de Nick Cave a partir de una pregunta fundamental: ¿cómo se puede filmar el universo creativo de un artista? La pareja de directores firma el guión del film junto con Cave, que se presenta como un aristócrata del rock que se sigue reflejándose en los mitos que marcaron su infancia... (Leer más)

¡Justicia! Las pelis de 4 estrellas que se merecen 5

Los canallas

Directora: Claire Denis.
El nuevo filme de Claire Denis es un viaje al fondo de las tinieblas emprendido por el capitán de barco Marco Silvestri (Vincent Lindon), que vuelve a tierra firme cuando se entera del suicidio de su cuñado. Decide vengar el dolor de su hermana investigando la figura de un rico empresario que habría provocado la muerte del cuñado. (Leer más)

El congreso

Director: Ari Folman.
Este es un mundo delirante, un Jardín de las Delicias con incontinencia, donde hay cuatro escarabajos jugando al póquer, plantas carnívoras, y una versión animada de Michael Jackson está sirviendo filetes de langosta cortada a rodajas. Hemos entrado en el paraíso de los 'cartoons'. (Leer más)

Her

Director: Spike Jonze.
Típico de Spike Jonze. El de los títeres de 'Cómo ser John Malkovich'. El de los robots de 'I’m here'. El que convirtió a su primera mujer, Sofia Coppola, en vedette de la gimnasia rítmica para un videoclip de los Chemical Brothers, 'Elektrobank' se llamaba la canción. (Leer más)

Magical girl

Director: Carlos Vermut.
Sorprendente, carismática mezcla de 'thriller' geométrico e intriga existencial, 'Magical girl' es el segundo largometraje de Carlos Vermut tras 'Diamond flash', igualmente hipnótico y fascinante. El padre de una niña obsesionada con un personaje de manga, un antiguo profesor que ha estado en la cárcel... (Leer más)

El Niño

Director: Daniel Monzón.
Es difícil resistirse a un film con tantos alicientes como 'El Niño'. Monzón ha conseguido hacer un thriller de acción que combina el rigor documental –quien quiera entender en qué consiste el tráfico de drogas del estrecho de Gibraltar, tiene que verla– con la tensión dramática... (Leer más)

El viento se levanta

Director: Hayao Miyazaki.
"Le viento se lève ... il faut tenter de vivre". Además de dar nombre al último film de Hayao Miyazaki, estos versos de Paul Valéry se convierten en una especie de código compartido por sus personajes, espíritus elevados que quedan atrapados en circunstancias adversas. (Leer más)

Críticas y valoraciones

0 comments