Las mil y una noches: volumen 1. El inquieto

Las mil y una noches

Film que copia la estructura de ficciones fraccionadas de 'Las mil y una noches'. Una trilogía sobre la depresión de Portugal

Esto no es una adaptación textual de 'Las mil y una noches', como la que hizo Pasolini en los años 70, pero sí copia la estructura de ficciones desmenuzadas, que se entrelazan en el clima tóxico de los puertos lusos durante la crisis. Miguel Gomes compone una trilogía sobre la depresión de Portugal, contada a la manera de las leyendas de la princesa Sherezade, burlando la muerte noche tras noche hasta que el primer rayo de sol entraba por la ventana del cuarto de su palacio de marfil persa. Aquí los tres volúmenes se estrenan en viernes consecutivos.

El primero, 'El inquieto', viene precedido de un prólogo que ya lo dice todo. Por un lado, las caras largas de una legión de obreros en paro en los astilleros de Viana do Castelo. Por otro, una plaga de abejas que son exterminadas por bomberos con lanzallamas, que van convirtiendo las colmenas como sesos fósiles anquilosados ​​en los árboles en vibrantes esferas de fuego. Y, en medio de todo, un cineasta que huye corriendo durante un rodaje y deja tras de sí el caos, la anarquía de un relato que es a la vez una magna sinfonía del mundo, unida por las variaciones sobre el bolero 'Perfidia', de Charlie Parker a Nat King Cole, rozando la lámpara de donde debe salir el genio.

Y este genio es el fantasma de la historia, los espíritus de nuestros tiempos enfermos uniéndose en un cuento. Y este cuento nos habla de un gallo que canta de noche para avisarnos de un peligro que nos amenaza, y de un sátiro que maldijo a los altos cargos del BCE con un priapismo extremo. Y así se explica que nuestro bolsillo dependa de su bragueta. Como en 'Tabú', su fábula mozambiqueña, Gomes se vuelve a convertir en un magnífico narrador, con un pie en la realidad y el otro en el mito. Esto es lo mejor que el cine puede hacer por la salud del planeta.

Josep Lambies