Lejos del mundanal ruido

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Lejos del mundanal ruido

"Es difícil para una mujer expresar con palabras sus sentimientos cuando las palabras han sido creadas por los hombres para expresar los suyos". Cuando Bathsheba Everdene, la heroína de 'Lejos del mundanal ruido', habla del sexismo del verbo amoroso en 1874, Thomas Hardy está reivindicando el control del lenguaje como primer obstáculo a vencer en la lucha feminista. Bathsheba es, en este sentido, una marciana que se tiene que ganar el respeto de la comunidad cuando proclamando su independencia, su derecho a no casarse y a ser la dueña de una granja que ha heredado. Es, sí, una feminista en tiempo feroces para la autodeterminación de género.

En la hermosa adaptación de Thomas Vinterberg –quién le ha visto y quien lo ve: olvidad la agresividad de vídeo doméstico de 'Celebración', el Dogma ha pasado a la historia–, hecha en la más educada y académica tradición del 'heritage drama', Bathsheba lo es de boquilla. Deseada por tres versiones de una misma idea de masculinidad, se decide por aquel hombre que la hará sufrir más.

La pasión nos la imaginamos, porque ni la puesta en escena de Vinterberg ni la interpretación de Carey Mulligan sudan la gota gorda. Es un problema, porque traiciona la dimensión transgresora de la heroína de Hardy –a quien el Winterbottom de 'Jude' y el Polanski de 'Tess' entendieron muy mejor– y nubla su fuerza dramática, defendida sólo por el magnífico trabajo de Matthias Schoenaerts y Michael Sheen. Al condensar la novela, que tiende a 'deus ex machina' propios del folletín para destacar el papel de la fatalidad en el destino de los personajes, el resultado es una serie de clímax trágicos, enfermo de monotonía.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 119 min.

Reparto y equipo

Director Thomas Vinterberg
Guionista David Nicholls
Reparto Juno Temple
Carey Mulligan
Michael Sheen