Lobezno inmortal

Cine, Acción y aventura
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Lobezno inmortal

Un 'ronin' es un samurai sin dueño. Las capas de sentido que se añaden a la figura del superhéroe atormentado cuando se le pone en contacto con la cultura japonesa son bastante estimulantes. En su cómic de 1981, Frank Miller y Chris Claremont las supieron ver proyectadas en 'Lobezno', el outsider que ha perdido su noción de pertenencia a una comunidad –aunque sea de mutantes– que, cuando se encuentra con los códigos de honor de la tradición feudal nipona y sus desviaciones yakuza, no sabe cómo darles forma; no sabe si integrarse o rechazarlas de pleno. También es interesante que James Mangold, como en su día hiciera el Bryan Singer de 'X-Men' (2000) o el Guillermo del Toro de 'Hellboy' (2004), apele a la memoria histórica –en aquellos casos el fantasma del nazismo; en este, a la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki– para explicar las raíces de la dimensión trágica de la saga, en la que los conflictos de identidad individual se confunden fácilmente con la culpa colectiva.

La primera hora de 'Lobezno inmortal' intenta, con bastante vitalidad, deconstruir el mito del superhéroe con garras de adamantium independizándolo de sus compañeros mutantes –con la excepción de tres o cuatro pertinentes apariciones fantasmales de Jean Grey (Famke Janssen) y una venenosa 'femme fatale' que los guionistas se podría haber ahorrado– y convirtiendo la inmortalidad en cuestión central de sus angustias. El choque intercultural y la progresiva vulnerabilidad de Lobezno (que Hugh Jackman trabaja con la eficacia de un actor que interpreta el mismo personaje por sexta vez) hacen que, durante un buen rato, la película se preocupe más de asentar unos sólidos pilares dramáticos que de proveer la montaña rusa de peleas y persecuciones aéreas de una superproducción en boga. Una magnífica escena-fronteriza –la del tren bala, comunión sinfónica entre imagen digital y efectos de sonido– propulsa a 'Lobezno inmortal' a territorios  más convencionales, en los que Mangold –que cita como referencias a 'Raíces profundas', 'Narciso negro' y 'Happy together'– no parece sentirse demasiado cómodo. Hasta el punto que el clímax final puede resultar tan patoso como cualquiera de las escenas de transición del 'Batman y Robin' de Schumacher. 

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 25 julio 2013
Duración 136 min.

Reparto y equipo

Director James Mangold
Reparto Hugh Jackman
Rila Fukushima
Famke Janssen
Tao Okamoto