Los últimos días

Cine , Thriller
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Los últimos días

El contenido de esta página ha sido proporcionado por un socio de Time Out.

El 2012 se tenía que acabar el mundo. Pero, en realidad, el mundo que conocemos se acabó un poco antes, cuando saltó por los aires no los últimos días del 2012, sino los primeros años del siglo XXI. El anunciado fin del mundo trajo una corriente de películas y series de televisión sobre el Apocalipsis hechas con más o menos gracia. En ninguna se explicaba bien por qué se había producido la catástrofe, pero en todas estaba provocada por culpa de la de humanidad

Los hermanos Pastor, Àlex y David, que ya se habían acercado a este tema en su debut, ‘Infectados’, imaginaron cómo sería un mundo en el que las calles estuvieran vacías de gente a causa de una agorafobia colectiva que nos impidiera a todos salir al exterior. Con este punto de partida, escribieron un guión que se mueve entre la buddy movie de amistad imposible entre dos hombres condenados a convivir juntos, la sub road movie que transcurre entre túneles de metro, pasillos y cloacas, la película de terror apocalíptico que muestra la parte más mala de la gente cuando lucha por sobrevivir, y la historia de amor que es el motor que lleva a Marc a cruzar una ciudad antes amable, transformada en un espacio lleno de peligros.

Que la ciudad sea Barcelona le da a este film un plus de atractivo. Es una película de ciencia ficción, no lo olvidemos, por eso no es necesario pedirle veracidad en el recorrido que hacen Marc y Enrique por el subsuelo. Lo que sí que le pedimos es que la Barcelona que sale sea creíble desde esta perspectiva. Y aquí los Pastor ganan por goleada con imágenes realmente espectaculares de una Barcelona que conocemos transformada digitalmente en una ciudad dominada por los animales y sin persones. La química que tienen Quim Gutiérrez y José Coronado, auténticos centauros de las cloacas, es uno de los principales atractivos de este film, que utiliza el sonido como un elemento narrativo importante. Si algo se les puede echar en casa es que la parte final sea demasiado precipitada y que tenga una música que acaba cansando. Pero al margen de esto, ‘Los últimos días’ es una magnífica película.

Detalles del estreno

Duración 115 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
NaN people listening