Marte (The Martian)

Cine, Acción y aventura
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Marte (The Martian)

Si James Brown fue conocido durante mucho tiempo como “el hombre más trabajador del showbusiness”, Ridley Scott podría aspirar a este mismo título dentro de la industria de Hollywood. A punto de cumplir 78 años, la trayectoria reciente del director británico tiene la forma de una vertiginosa sucesión de acontecimientos de gran presupuesto (ya hace tiempo que se olvidó del “a pequeña escala”). Este dato nos reafirma en la creencia que, más que un cineasta genial, Scott es un óptimo coordinador de equipos, con un ojo privilegiado a la hora de escoger a los colaboradores que lo rodean.

Pero en el caso de 'Marte', fue Matt Damon quien vio con buenos ojos que Ridley Scott cogiera las riendas del film, debido a la experiencia espacial del autor de 'Alien' y 'Prometheus'. Pero a diferencia de aquellos siniestros encuentros con los monstruos de la galaxia, 'Marte' resulta un film eminentemente optimista, donde la ciencia-ficción da paso a un cine de aventuras que tiene el cosmos y el Planeta Rojo como escenarios.

Antes hemos dicho que Scott había perdido la medida de la escala humana, pero, paradógicamente, esta película abierta a la inmensidad cósmica resulta una de sus obras más próximas a los personajes. Esto es debido al hecho que el centro del relato cae en Mark Watney, un astronauta a quien sus compañeros, creyéndolo muerto, dejan atrás en Marte, y que se las apañará para sobrevivir en un planeta donde todo es letal para el ser humano.

La película vende la carta de la soledad del protagonista, aunque el seguimiento del plan, que, desde la Tierra, se diseña para rescatar a Watney convierte la función en coral. Esta multiplicidad de personajes y acciones (donde el obstáculo que se plantea en una escena se suele resolver en la siguiente) convierte el film en un producto muy dinámico, pero también contradictorio: todo pasa muy rápido, y en ningún momento las imágenes aprehenden el esfuerzo, ni el aislamiento que vive el astronauta. Quizá es que en las leyes del entretenimiento ya no hay lugar para el paso (y el peso) del tiempo.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 130 min.

Reparto y equipo

Director Ridley Scott
Guionista Drew Goddard
Reparto Kate Mara
Jessica Chastain
Kristen Wiig
Matt Damon
Jeff Daniels
LiveReviews|0
1 person listening