O futebol

Cine, Documental
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
O futebol

Sao Paulo, Brasil. Sergio Oksman, un director que vive en España, regresa a su ciudad natal para pasar un tiempo con su padre, Simão, de quien se había distanciado. La excusa de la visita, sin embargo, era otra: vivir juntos el Mundial que estaba teniendo lugar en el país.

En 'O futebol', el deporte es mucho más que una premisa: es el elemento que une a padre e hijo, su único tema de conversación. Los dos protagonistas de este documental hablan de fútbol en los bares, en el taller, en la casa donde vive Simão y en el coche, el espacio más recurrente de la película. Simão, de hecho, es una especie de Maldini, un Mr. Chip, un experto en datos, nombres de jugadores y estadísticas. Lo curioso, sin embargo, es que, en la película, el fútbol se nos presenta en un sugerente fuera de campo, en un rumor de radio y televisión. Tiene una presencia sutil en extremos, en un film tan sensible como calculado.

Oksman sabe mantener la distancia justa, con su padre y con la ciudad. De hecho, 'O futebol' se convierte en el retrato de una relación –entre dos hombres a los que les cuesta comunicarse– a partir de una puesta en escena absolutamente medida. Es esta propuesta estética, de planos fijos, la que permite que la película se balancee entre el humor y la emotividad. Porque, además, 'O futebol' es un documental en el que la realidad termina apoderándose inevitablemente de la película y cambiando la idea de que los cineastas debían tener a priori.

Aunque este componente imprevisible, 'O futebol' es un film tan redondo como una pelota de fútbol. Es también una película en la que los resultados son lo de menos. Lo que importa, de hecho, es el estilo.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 70 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
NaN people listening