Puro vicio

Cine, Drama
  • 5 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Puro vicio

Quizás Paul Thomas Anderson sea, ahora mismo, el cineasta más radical de Hollywood, con el permiso de James Gray. ¿Quién osaría en esas tierras, por ejemplo, filmar una trilogía sobre los Estados Unidos como la que forman 'Pozos de ambición', 'The Master' y esta 'Puro vicio' que nos ocupa? Y no lo digo únicamente por el alcance ideológico, conceptual, que forman estas tres películas (únicamente comparable a algunos de los novelistas que toman como referencia, de Upton Sinclair a Thomas Pynchon), sino también por su ambición formal, por los niveles de invención estética que llegan a alcanzar.

En este sentido, si 'Pozos de ambición' era una recreación del gran relato clásico americano, y a la vez su crítica, y si 'The Master' proponía una revisión de la posguerra entendida como el inicio de un sueño capitalista más bien dudoso, 'Puro vicio' investiga los años 70 para destapar lo que tuvieron de alucinación, de narcótico casi letal para toda una generación. El punto de partida es clásico: un detective desencantado (Joaquin Phoenix, en otro de sus personajes 'outrés') investiga varios casos en Los Ángeles post-mayo del 68, lo que permite que la película se mueva en diferentes ambientes.

No es eso lo más interesante, sin embargo, sino el hecho de que, a medida que avanza, Phoenix se ve perdido en un territorio cada vez más nebuloso, y que sus hallazgos le llevan a la conclusión de que todo se ha vuelto indescifrable. Por supuesto, Anderson nos hace pensar aquí en el Robert Altman de 'El largo adiós' o en el Arthur Penn de 'La noche se mueve', dos clásicos de los 70 que ya investigaban estos caminos. Pero 'Puro vicio' va más allá. Porque no sólo quiere certificar el fin del mito del detective en un universo progresivamente opaco, sino que traslada esta idea a la puesta en escena, que hace del film una especie de viaje hacia la nada, hacia la abstracción de las formas, hacia la disolución de las imágenes. En el territorio del cine estadounidense comercial, nadie había llegado tan lejos desde hacía mucho, mucho tiempo.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 148 min.

Reparto y equipo

Director Paul Thomas Anderson
Guionista Paul Thomas Anderson
Reparto Jena Malone
Joaquin Phoenix
Josh Brolin
Owen Wilson
Benicio Del Toro
Katherine Waterston
LiveReviews|0
1 person listening