Selma

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Selma
Hay algo simbólico en que sea Oprah Winfrey, productora de 'Selma', quien protagoniza una de las primeras secuencias de la película, en la que una mujer de clase humilde intenta registrarse para votar en el estado de Alabama, en 1964. Lo único que recibe como respuesta es el desprecio de un funcionario que aún cree que los afroamericanos pertenecen a una raza inferior. Winfrey ha llegado a ser una de las mujeres más poderosas de América, lo que otorga a la escena un orgulloso significado político: la guerra contra la xenofobia de Martin Luther King obtuvo su fruto. Si Ava Duvernay hubiera podido convencer a Obama para hacer de 'guest star', habría conseguido la cuadratura del círculo.

El impecable rigor del film, que describe con minuciosidad entomológica las estrategias políticas del premio Nobel de la Paz para provocar la violencia racista con la no-violencia del movimiento de lucha por los derechos civiles y ganar así el pulso que mantenía con el presidente Johnson, queda vagamente oscurecido por las recientes revueltas contra la impunidad de la policía por el asesinato de Michael Brown. El triunfalismo de 'Selma', acariciado por una puesta en escena pulcra y educada, a la que sobra más de un acuerdo épico y sentimental, tiene tantas zonas sombrías como el propio Luther King, que David Oyelowo encarna con un sentido común y una gama de matices admirables.

Las escenas que ilustran las dudas de un líder consciente de la importancia de cada uno de sus gestos y palabras son lo mejor de un film que intenta compensar la aridez de su acercamiento a un momento histórico decisivo –el éxito de la marcha pacífica desde la población de Selma, Alabama, hasta la capital del estado, Montgomery– con recursos expresivos propios del biopic de Hollywood más convencional.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 128 min.

Reparto y equipo

Director Ava DuVernay
Guionista Paul Webb
Reparto Tim Roth
Carmen Ejogo
David Oyelowo
Tom Wilkinson
LiveReviews|0
1 person listening