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Silvered Water, Syria self-portrait

  • Cine
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Silvered water
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Time Out dice

4 de 5 estrellas

¿Cómo se puede filmar la barbarie? Es la pregunta que se hacen todos los cineastas, desde Claude Lanzmann hasta Rithy Panh, cuando se enfrentan al relato de un genocidio. En 'Silvered water. Syria self-portrait ', Osama Mohammed añade a la pregunta un condicionante: ¿cómo se puede filmar la barbarie si se está produciendo? Recogiendo los fragmentos digitales rodados por verdugos e insurgentes con móviles y cámaras domésticas e intentando entender, desde el exilio, cómo se puede sobrevivir a la indiferencia global. Cuando Mohammed abandona el diario íntimo para convertirlo en crónica epistolar, y comienza a dialogar con una chica kurda que está en medio de la catástrofe, la película se transforma en un 'remake' escalofriante de 'Hiroshima mon amour'. Espeluznante porque al menos Resnais trabajaba con el recuerdo. Aquí la urgencia es máxima, el grito revienta la noción de Historia. Todo está presente y da miedo.

Escrito por Sergi Sánchez
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