Time Out en tu buzón de entrada

Solo Dios perdona

  • Cine
Only God Forgives
Photograph: Icon Film/Lionsgate
Publicidad

Time Out dice

Si el conductor de 'Drive' nos hacía creer que el anonimato no era más que un escudo para protegerse de su gran debilidad (la ternura), encarnando un estereotipo no por abstracto menos heroico, Julian de 'Solo Dios perdona' no es más que un sonámbulo, un zombi con una madre que haría palidecer la de Norman Bates (una Kristin Scott -Thomas que lo pasa en grande haciendo de Lady Macbeth desbocada).
Ryan Gosling los interpreta desde el mismo estoicismo: la diferencia es que en 'Drive' era un hombre con un propósito', un Steve McQueen con palillos pegados a los labios preparado para convertirse en icono, y aqui parece narcotizado, perdido en la niebla de una película que no entiende.
A veces cineastas de innegable talento visual como Nicolas Winding Refn no saben sobrevivir a la sorpresa de un hype de la talla de 'Drive'. Extreman su tendencia al manierismo pensando quizás que están radicalizándose, cuando la verdad es que invierten demasiada energía en hacer pompas de jabón que estallan en la lumbre.
Debemos agradecer que 'Solo Dios perdona' sea una película ambiciosa: su bíblico título nos hace pensar en una tragedia shakespeariana donde la venganza pasa por encima de los lazos familiares, donde el Mal lo infecta todo con su hedor sanguinolento. No se debe confundir, eso sí, ambiciones con prepotencia o pedantería: Refn esta tan encantado de conocerse que se olvida de la potencialidad dramática del material que tiene entre manos y lo convierte en un siniestro editorial de moda, o en un 'neonoir' de voluntad existencialista que se le escapa de las manos.
La estilización de la fotografía y los decorados, que subliman la sordidez de diseño de los rings de kick-boxing propios de un film de serie B; el eclecticismo de las referencias del director danés, que podrían ir desde el cine de acción tailandés hasta Melville y Peckinpah pasando por Jodorowsky (al que, sorpresa, el film está dedicado), la exaltación estética y refinada de la violencia mas abrupta, pueden dar la impresión de que estamos frente al film de culto del año. Lo será, pero probablemente por las razones equivocadas: ha nacido con la etiqueta de ''oveja negra' tatuada en la frente, lo que hace que despierte inmediatas simpatías a todos aquellos que les gusta llevar la contraria.

Escrito por Sergi Sánchez

Detalles del estreno

  • Valorado:18
  • Fecha de estreno:viernes 2 agosto 2013
  • Duración:90 min.

Reparto y equipo

  • Director:Nicolas Winding Refn
  • Guionista:Nicolas Winding Refn
  • Reparto:
    • Ryan Gosling
    • Kristin Scott Thomas
    • Tom Burke
    • Vithaya Pansringarm
Publicidad
También te gustará