Sólo los amantes sobreviven

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Sólo los amantes sobreviven

¿Una película de vampiros donde nunca se nombra la palabra vampiro? No es el mito desmitificado, sino reconstruido a la medida de la sensibilidad lacónica de Jim Jarmusch, que juega con los géneros como un niño que quema hormigas para ver qué pasa, para comprobar si el humo será negro o escuchará gritos. Lo hizo con el western en 'Dead man', con el polar melvilliano en 'Ghost dog' y vuelve a hacerlo en 'Sólo los amantes sobreviven', tiñendo de existencialismo arquetipos y cánones estéticos.

En contra de los vampiros de 'best-seller', Jarmusch se enfrenta a la operación de desmaquillaje del mito reivindicando su inmovilismo 'vintage', celebrando su código de honor desencantado y románticos, poniendo mala cara cuando alguien se atreve a poner en duda la calidad de su colección de vinilos y primeras ediciones de tapa dura y polvorienta. Adán y Eva (que así se llaman los vampiros en cuestión, Swinton y Hiddleston, conscientes de su estatus 'cool') se aman desde el inicio de los tiempos. El amor es conmovedor, y sus elegantes paseos en coche por la degradada periferia de Detroit identifican su mirada con la de un  Jarmusch que, sospechamos, está convencido de que los roqueros nunca mueren.

Parece que, con 60 años, el autor de 'Bajo el peso de la ley’ idealiza la burbuja elitista en la que sobreviven sus alter egos, como si se mirara con condescendencia paternalista a las nuevas generaciones, que no tiene ni principios ni valores morales. Si no fuera porque su cine sigue siendo bello y noble, un buen modelo de integridad artística, diríamos que Jarmusch ha firmado su primera película reaccionaria.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 123 min.

Reparto y equipo

Director Jim Jarmusch
Guionista Jim Jarmusch
Reparto Tom Hiddleston
Tilda Swinton
John Hurt
Mia Wasikowska
LiveReviews|0
1 person listening