Trumbo: la lista negra de Hollywood

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Trumbo: la lista negra de Hollywood

Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo, autor 'Vacaciones en Roma' o 'Espartaco' y que entró en la lista negra de Hollywood

Con la Segunda Guerra Mundial terminada, Estados Unidos se disponían a librar una disputa ideológica contra el comunismo que se extendería a lo largo de varias décadas. Hollywood fue uno de los caballos de batalla en la lucha contra la izquierda más radical. En 1947, diferentes personalidades del cine fueron citadas a declarar. Entre ellas se encontraba Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado del momento.

'Trumbo' narra la historia de este escritor, que fue encarcelado y proscrito y que acabó ganando un par de Oscars por dos películas firmadas con seudónimo. La película mezcla la historia en mayúsculas con el retrato de la vida privada del guionista, perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, y padre de familia. Por la pantalla veremos desfilar personajes conocidos, encarnados aquí por actores con menos renombre. Así, encontramos a John Wayne, retratado como un palurdo conservador, y el director de origen centroeuropeo Otto Preminger, con quien Trumbo trabajó en la película 'Éxodo'. La aparición de Preminger parece un chiste, una caricatura, un momento más propio de una comedia de imitaciones que de un biopic histórico. En este sentido, resulta inevitable no pensar en la reciente '¡Ave, César!' de los hermanos Coen, otra película situada en Hollywood que hace referencia al vínculo entre la industria del cine y el comunismo, y que se sabe mover con soltura en el terreno que se extiende entre la parodia y el discurso serio.

Jay Roach pretende reparar el daño que se hizo durante la caza de brujas. Para conseguirlo, quizá le habría ido bien un guionista inteligente como el mismo Trumbo, y un actor menos estridente que Bryan Cranston, a quien recordamos por su papel de Walter White en 'Breaking Bad', aquí superado por el personaje y por sus compañeros de casting, como el excelente, natural e irónico Louis CK, el genio detrás de la comedia televisiva 'Louie'. Él sí da el do de pecho.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 124 min.

Reparto y equipo

Director Jay Roach
Guionista John McNamara
Reparto Bryan Cranston
Helen Mirren
Michael Stuhlbarg
Diane Lane
LiveReviews|0
1 person listening