Vengadores: La era de Ultrón

Cine, Acción y aventura
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Vengadores: La era de Ultrón

Es un buen momento para recordar que el estreno de Joss Whedon en la saga de los 'Vengadores' supuso, también, un final épico para la llamada 'phase one' del universo cinemático de Marvel. Había comenzado en 2008 con 'Iron Man' y se despedía de repente por la puerta grande con una estampida tan ambiciosa como emocionante de todos los elementos de la franquicia. Se me pone la piel de gallina sólo de decirlo, porque aquella película marcó el fin de una época. Y porque es obvio que 'La era de Ultron' aparece en un contexto muy diferente.

A la Marvel, esta producción le pilla a media etapa, cuando todavía no se ha decidido hacia dónde encarar el mástil de proa. Whedon nos cuenta una historia con entusiasmo y fruición. Pero no desafía las normas del juego, lo coherente con el software de la empresa: no hay prevista ninguna revisión de cimientos hasta 'Infinity war', que se estrenará el año 2018. Nos encontramos con una película trufada de MacGuffins, cristales mágicos, dioses de piel roja y alguna guarnición teórica extraída de los enrevesados dominios de la física cuántica, pero en el fondo es una propuesta de lo más simple.

Aún así, sigue llevando la marca Joss Whedon estampada con hierro candente. Todavía hay dolor, secuencias de acción delirantes y una retórica pomposa pero bien acertada. Hay un gag sobre el martillo de Thor que se va repitiendo a lo largo de todo el metraje tan bien llevado que, ya sólo por eso, vale la pena el precio que cuesta una entrada. Porque 'La era de Ultron' es un filme redondo, por más que nos haga sospechar que la táctica de la Marvel se está convirtiendo en un corsé para la perspicacia e inventiva de los nuevos realizadores.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 142 min.

Reparto y equipo