Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

  • Arte
  • Conde Duque
  • precio 0 de 4
  • Crítica de Time Out
  1. Madrid Otra Mirada MOM. Conde Duque
    Conde Duque
  2. Centro Cultural Conde Duque
    © Centro Cultural Conde Duque
  3. Centro Cultural Conde Duque
    Centro Cultural Conde Duque
Publicidad

Time Out dice

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ese espacio al que hoy en día peregrinan los amantes del arte en todas sus formas de expresión, se asienta en lo que en su día fuera un cuartel, el de las Reales Guardias de Corps. De ahí su imponente apariencia de toscos muros que llevan viendo la vida pasar en Madrid desde principios del siglo XVIII, cuando Felipe V ordenó su construcción.

En la actualidad, sus casi 59.000 metros cuadrados son un espacio dedicado a la cultura contemporánea, donde conviven exposiciones con coloquios, espectáculos, proyecciones, talleres, conciertos, obras de teatro y propuestas con la danza como protagonista. Los Veranos de la Villa, que cada año despliegan una intensa agenda de actividades, también pasan por Condeduque Madrid.

Además, en este Centro Cultural también tienen su sede instituciones como el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, la Histórica Municipal, la Biblioteca Musical Victor Espinós y la Digital Memoriademadrid.

Horario

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque abre todos los días de la semana. De esta forma, es posible acceder a sus instalaciones de lunes a sábado entre las 09 h y las 21 h y los domingos y festivos, de 10.30 a 14 h.

Ahora bien, este horario cambia si lo que se quiere es visitar las exposiciones. En ese caso, el horario de apertura es de martes a sábado, entre las 10 y las 14 h y entre las 17.30 y las 21 h; y los domingos y festivos, entre las 10.30 y las 14 h. La apertura de las taquillas, por su parte, tendrá lugar de martes a viernes, entre las 17.30 y las 20.30 h. Los fines de semana, estarán operativas dos horas antes del inicio de las funciones.

Cómo llegar

Condeduque Madrid se encuentra en un punto estratégico a medio camino entre las concurridas calles de la Princesa y Alberto Aguilera. Es posible llegar hasta allí en metro, utilizando la línea 2, con parada en San Bernardo o Noviciado; la línea 3, bajándose en Ventura Rodríguez o Plaza de España; y la línea 4, de nuevo con parada en San Bernardo. También es posible utilizar las líneas 1, 2, 44, 74, 133 y 749 de autobús, y la 002 de minibús. Además, la parada 13 de BiciMAD se encuentra frente a la entrada principal del Centro Cultural.

Exposiciones

En el marco de la completa programación cultural que cada temporada ofrece Condeduque Madrid, las exposiciones, y su vocación de ofrecernos a través de diferentes propuestas artísticas un análisis de la sociedad en la que vivimos, ocupan un lugar destacado. Temas poco explorados, la experimentación, dar cabida a diferentes generaciones de artistas… son algunos de los aspectos que reúnen estas muestras. Resulta especialmente atractivo contemplar las que se exhiben en la Sala de Bóvedas, un espacio subterráneo con paredes de ladrillo visto.

Patio central de Condeduque Madrid

De los muchos espacios, entre salas de exposiciones, torreón, auditorio o sala de bóvedas, con los que cuenta el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque hay uno que llama especialmente la atención: el Patio central. Puede que sea por lo singular de su arquitectura, por esas dimensiones que superan los 4.000 metros cuadrados o por lo hipnótico que resulta acudir a una exposición o concierto en un enclave tan singular.

María Sanz
Escrito por
María Sanz

Detalles

Dirección
Conde Duque, 9 y 11
Madrid
28015
Transporte
Noviciado (M: L2), San Bernardo (M: L2, L4), Plaza de España (M: L3, L10). Autobuses: 1, 2, 44, 74, 133 y 749. Minibús: 002.
Precio
Entrada gratuita
Horas de apertura
Horario de exposiciones: de martes a sábado de 10 a 14 h y de 17.30 a 21 h; domingos y festivos, de 10.30 a 14 h

Qué ocurre

Madrileños Ilustres: Félix Máximo López (1742-1821)

El Conde Duque alberga estos días una exposición dedicada al compositor y organista madrileño Félix Máximo López (1742-1821). Una oportunidad para recordar, reivindicar y disfrutar géneros musicales como la comedia, el sainete, la zarzuela o la tonadilla escénica, género literario musical que empezó a fructificar hacia 1750 y considerado muy valioso para el conocimiento de la música española de la época.

La distancia entre A y B es la misma que entre B y A

Un diálogo entre la Colección Municipal Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid y la Colección Mariano Yera. La muestra 'La distancia entre A y B es la misma que entre B y A' destaca por ser un juego de distancias entre, por ejemplo, una colección pública y una colección privada, entre diversas formas de coleccionar, entre la idea de geometría y réplica, etc.

Roberta González. Una pequeña colección madrileña

La historia del arte ha dejado de lado a infinidad de mujeres rebosantes de talento. La pintora francoespañola Roberta González (1909-1976) es una de ellas. La artista vivió a la sombra de su padre, Julio González, destacado escultor y representante de la vanguardia artística de principios del siglo XX, y de su marido, el pintor abstracto alemán Hans Hartung.  

(Re)vuelta al patio

Una vez al mes (excepto en diciembre), Condeduque acoge a las familias para disfrutar juntos de un proyecto pionero que convierte las instituciones culturales en espacios para el juego. Durante cada jornada, públicos y creadores se unen para explorar, imaginar, descubrir y diverstirse. En esta ocasión la actividad tendrá lugar en la Sala Polivalente y bajo el título "Ejercicios espaciales", invita a disfrutar de un rato de juego utilizando piezas modulares y otras formas basadas en la geometría, los movimientos y los espacios.

The room where it happens

Iker Karrera es un joven creador coreográfico de Hondarribia afincado en Madrid desde hace años. Tiene una doble faceta muy enriquecedora, pues por un lado es autor de las danzas que acompañan las pegadizas canciones de Abba en el musical 'Mamma Mia!' y ha trabajado en el programa de televisión 'Fama. A bailar!' en varias de sus ediciones, pero luego tiene un trabajo mucho más personal y lejano a todo ese universo comercial con el que dio la campanada en 2020 con su ambiciosa producción 'No pleasure', una coreografía sobre la insatisfacción y el hartazgo. Ahora presenta una nueva pieza conectada con aquella, 'The room where it happens', que tiene su germen en una obra corta que le encargó el Departamento de Cultura de la Embajada de España en Estados Unidos, 'Table of one', sobre la muerte, el dolor y la pérdida. Lo que presenta en Condeduque extiende aquel trabajo pero centrado fundamentalmente en la muerte, un tema sombrío que le dio la oportunidad de profundizar en el motor interno tanto de tristezas como de alegrías. 

Obra imposible

La escucha, eso tan preciado, teóricamente, en el teatro, y cada vez más menospreciado, más subestimado, en la vida, hormiguero de hormigas solitarias, valga la paradoja, masa de individuos individualistas, cada uno a lo suyo. Para Los Bárbaros, compañía formada por un núcleo de dos, Javier Hernando y Miguel Rojo, después de 'Obra inacabada' y 'Obra infinita', esta 'Obra imposible' es, quizás, el último intento de hacer algo juntos. "Lo que queríamos –dicen– era juntarnos para escucharnos, porque este es un mundo bastante vacío en el que somos incapaces de mirar al otro y decir: es verdad, yo no tenía razón, me voy contigo. O, joder, me has abierto un mundo". Cuando te atraviesa y te transforma, siquiera mínimamente, algo en el cuerpo, esa escucha ha valido la pena. Siempre con el convencimiento de que el espectador es un ser cercano al que se le puede seducir con una experiencia escénica, Los Bárbaros, desde su contarse a sí mismos, cuestionan la sociedad contemporánea trabajando entre la realidad y la ficción. Dramaturgia y dirección: Javier Hernando y Miguel Rojo. Intérpretes: Jesús Barranco y Rocío Bello.

La consagración de la primavera

El Picasso del flamenco estrena en Madrid para consagrar esta primavera llena de danza en la capital. Especialista en desafiar las normas del género, ha puesto su interés y su obsesivo deseo artístico en la imponente partitura de Igor Stravinsky que ya bailara Nijinski, pero su aproximación subvierte y reconstruye la tradición, reevaluando todas las posibilidades del flamenco. Le acompañan en escena dos músicos, dos pianistas: Daria van den Bercken y Gerard Bouwhuis, pero el propio Galván es instrumento, porque en la percusión de la partitura, el bailaor identifica un alma flamenca que lleva al escenario en forma de solo con dos pianos. Desde la primera nota, la música te lleva a lo ritual y se genera un trance donde lo preciso y lo primitivo conviven. Más adelante, el escenario respira más tranquilo con la 'Sonata K87' de Scarlatti y la pieza post-clásica 'Winnsboro Cotton Mill Blues' de Rzewski, contrapunto de la fuerza telúrica de Stravinsky. Y para el final del espectáculo, sorpresa muy sevillana.

The common ground

Estaba previsto que esta pieza se estrenara en marzo, pero un problema de salud de uno de los bailarines hizo que el estreno se trasladara a junio. Quizás esto haga que la obra llegue más afinada. Se trata de la segunda parte de la trilogía que la coreógrafa y bailarina brasileña afincada en Madrid Poliana Lima inició con 'Oro negro', y que está previsto que cierre con otra pieza titulada 'Carnaval'. Aquí ha dejado entrar monstruos, movimientos lascivos, retos al espectador y a sus miedos. Porque, ¿qué es lo que da miedo? Se pregunta Lima. “¿La lengua, lo negro, el culo, la mujer, lo sexual? Aquí hago de espejo para encarnar lo que ha sido demonizado”, dice la propia coreógrafa. Al final, esta es otra derivada del tema troncal y predilecto que está presente en toda su producción: la identidad. Mujer, artista, latinoamericana, inmigrante, Poliana Lima nos habla de la percepción monstruosa que a veces tenemos de los otros, de la distorsión que vemos cuando no nos gusta nuestro cuerpo.

Publicidad
También te gustará
También te gustará